VOLCÁN COROPUNA ESTÁ ACTIVO

Noticias

AvatarEscrito por:

En Arequipa se encuentra ubicado en volcán Coropuna. Según reveló el Ingemmet, está cerca de pueblos con más de 25 mil habitantes y 1 300.000 áreas de cultivo. El especialista Jersy Mariño, junto a otros cinco investigadores, llegaron a esa conclusión después de tres años de estudios.

En el nevado Coropuna encontraron lava volcánica en los alrededores y después de analizarlas, concluyeron que se produjo erupciones hace 2 mil años, otro hace mil años y la última hace 700 años. “Por la antigüedad de las erupciones, se puede indicar que se trata de un volcán activo”, dijo Mariño.

El Coropuna está ubicado entre las provincias arequipeñas de Castilla y Condesuyos.  Jersy Mariño dijo que las razones que motivaron la investigación, es la población cercana y las hectáreas de cultivo. Así también, el potencial turístico que encierra y la enorme capa glaciar que cubre al volcán.

Los investigadores revisaron 260 imágenes del nevado en las últimas décadas y determinaron que la nieve podría agotarse en 100 años. En 1980 la cobertura glaciar tenía 58km² y en 2014 registró 44km². “El nevado tiene una pérdida de nieve 400m² al año, por eso estimamos que se agotará en 2120”, afirmó Mariño. No tenemos que retroceder siglos atrás para hablar de las graves consecuencias del cambio climático. Si continuamos de esta manera, para el año 2050, la temperatura media de la Tierra se incrementaría en 4℃. Además, que para el 2060 el nivel del mar Caribe aumente unos 40cm Y en el 2100, unos  20m.

¡Comparte en tus redes sociales!

0Shares
0 0

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *