Ucayali: 3 comunidades nativas se unen al Programa Bosques

Noticias

AvatarEscrito por:

Las comunidades nativas de Zapote, Miguel Grau y Nueva Luz, ubicadas en la provincia y distrito de Purús, en la región Ucayali, se afiliaron al Programa Nacional de Conservación de Bosques para la Mitigación del Cambio Climático (Programa Bosques) del Ministerio del Ambiente (Minam), con el fin de trabajar en forma conjunta y asegurar la conservación de sus respectivos ecosistemas forestales. A través de la suscripción de convenios, en abril de este año, las comunidades se comprometieron a la conservación de un total de 43,190 ha de bosques, en beneficio de 71 familias, y a reducir la deforestación que ocurra en su territorio.

Siguiendo el mismo sentido, el Programa Bosques se comprometió a brindar una subvención económica (Transferencias Directas Condicionadas) de S/10.00 por ha a cada comunidad, anualmente, para la implementación de un Plan de Gestión de Incentivos (PGI), elaborado en forma participativa. El primer desembolso se completará durante los primeros seis meses de vigencia del convenio. También capacitará a las comunidades sobre el cumplimiento de los compromisos, acompañará en acciones de articulación con actores sociales e informará sobre los resultados del monitoreo de los bosques comunales. Mientras que, las comunidades, reportarán periódicamente el desarrollo de sus actividades de conservación.

Blanca Arce, coordinadora ejecutiva del mencionado programa sectorial, dijo que la afiliación de estas comunidades y la suscripción de convenios, cuya vigencia es de cinco años, es resultado de un amplio proceso de información y socialización ante los comuneros y comuneras acerca de los alcances y beneficios del Programa Bosques y de su mecanismo de incentivos económicos. Desde su creación en 2010, el Programa Bosques suma hasta la fecha un total de 277 convenios de conservación suscritos, que permiten la conservación de 2’977,903 ha de bosques comunales, en nueve regiones del país, beneficiando a 22,183 familias.

Imágenes: Minam

¡Comparte en tus redes sociales!

0Shares
0 0

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *