Tres fallos judiciales a favor del clima

Noticias

AvatarEscrito por:

El mes pasado informamos de la histórica sentencia a favor de la justicia climática por parte de un juzgado de Países Bajos contra la multinacional petrolera Shell. Hoy, te mostramos tres fallos judiciales verdaderamente verdes más.

Según estudio elaborado por el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma) y el Centro Sabin de Derecho sobre el Cambio Climático de la Universidad de Columbia, las demandas relacionadas con el cambio climático en contra de administraciones y corporaciones, se han duplicado solo en los últimos tres años: de 884 casos en 2017, a 1,550 casos en 2020. Una de estas denuncias ocurrió en Australia, donde el Tribunal Federal obligó al gobierno a proteger la salud de los menores contra efectos del cambio climático.

El mencionado juicio inició con la demanda de ocho adolescentes y su profesora de 86 años, quienes querían impedir la aprobación por parte de la ministra del Medioambiente, Sussan Ley, de una mina de carbón ubicada en el norte del país. Los demandantes argumentaron que la empresa emitiría 370 millones de toneladas de CO2 en los próximos 25 años, cifra que representa el 20 % del total de la huella anual de carbono de Australia.

Imagen
Sussan Ley, ministra de Medioambiente de Australia / @sussanley

Alemania es otro de los gobiernos que ha sido emplazado a incrementar los esfuerzos para proteger el medioambiente. En abril de este año, el Tribunal Constitucional Federal dictaminó que el gobierno de Ángela Merkel debía modificar la ley climática aprobada en 2019 por considerarla insuficiente y no establecer objetivos a largo plazo. Así, el tribunal sentenció que las medidas que regían violaban los derechos de los demandantes (activistas de Fridays for Future), por lo que el Ejecutivo alemán tiene la obligación de mejorar la norma antes de finales de 2022.

Imagen
Activista de Fridays for Future (Alemania) / @FridayForFuture

El tercer fallo a favor de la lucha contra el cambio climático sucedió en Irlanda el año pasado. En esta oportunidad, el gobierno se vio obligado a modificar su Plan Nacional de Mitigación de 2017, luego de que la justicia determinara que no se adaptaba al objetivo de reducción de emisiones del 80 % en 2050, comparado con los niveles de 1990. Por ello, Irlanda tuvo que rediseñar una nueva estrategia contra el cambio climático.

Imagen principal: Envato

¡Comparte en tus redes sociales!

0Shares
0 0

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *