SAN MARTÍN: DECLARADO EN ALERTA PERMANENTE POR INTENSAS LLUVIAS

MedioambienteNoticias

AvatarEscrito por:

El gobierno regional de San Martín declaró en alerta permanente a la región debido a las intensas lluvias.  Las constantes lluvias vienen causando el desborde de quebradas y ríos en esta parte del país. Además, existe una consecutiva amenaza de inundaciones, que podrían afectar a pobladores y cultivos.

El lunes 2 del presente mes, una fuerte lluvia afectó varias viviendas, áreas de cultivo y hasta un colegio en la comunidad de Alto Tungumi-Moyobamba. Durante la tarde, el nivel de las aguas descendió lentamente. La oficina de Seguridad y Defensa Nacional y el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) realizaron las acciones necesarias para atender la emergencia.

En el distrito de Shamboyacu, ubicada al sur de San Martín, se origino el desborde de la quebrada Apanguraycu. El suceso afecto en gran parte a los pobladores de la comunidad de Alfonso Ugarte. Es necesario precisar que el año pasado ocurrió un evento similar, sin embargo esta vez 15 viviendas fueron afectadas.

Por otro lado, la Dirección Regional de Vivienda viene ejecutando las coordinaciones respectivas para ayudar a los pobladores. Asimismo, la Dirección Regional de Transportes realiza la rehabilitación de vías afectadas cómo el tramo de la carretera Fernando Belaunde Terry.

En el Alto Mayo se desbordaron los ríos Tónchima e Indoche, afectando grandes áreas de cultivo e inundando alrededor de 20 viviendas. Así mismo, los ríos Huallaga, Huayabamba, Sisa y Sapo incrementaron su caudal debido a las lluvias en la zona, pero no se reportaron desbordes en zonas inundables.

Estas situaciones climáticas de consecutivas lluvias o temporadas extensas de sol, se deben en gran parte al efecto invernadero. Nuestro país pasa por distintas alteraciones en el clima que tienen como consecuencia desastres naturales.

¡Comparte en tus redes sociales!

0Shares
0 0

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *