Refugio para osos y lobos traumatizados en Grecia

MedioambienteNoticias

AvatarEscrito por:

La caza fortuita de osos y lobos hace que estos animales queden traumatizados por la agresión que sufren en su entorno. Este temor les impide a muchos de estos andar con tranquilad en su propio habitad.

Arcturos es una organización ambiental encargada de la protección de la fauna silvestre y el habitad natural de estos animales. Este refugio acoge a estos animales desde 1992, tanto de lugares cercanos como lejanos, como Austria o Georgia.

Arcturos, en principio era un proyecto dedicado a salvar a osos danzantes que participaban en el conocido espectáculo en los Balcanes. En estos eventos obligaban a los osos a caminar sobre ascuas, es decir, pedazos de leña o carbón ardiente.

Este refugio con el tiempo fue ayudando y preparado a los animales para poder reinsertarlos al entorno salvaje. Sin embargo, mucho de ellos no logran continuar con sus libras libremente.

En la actualidad, el recinto alberga en bosques de hayas y robles a más de veinte osos y siete lobos. Se espera la llegada de otros siete lobos procedentes de un parque zoológico italiano.

Melina Avgerinou, cuidadora de Arcturos, cuenta que el oso Patrick fue soltado al año de edad, pero regreso al cabo de un mes. Patrick fue encontrado cuando tenía un mes de edad, al parecer cazadores habían matado a su madre. Actualmente, tiene 3 años y parece haber decidido quedarse en el refugio toda la vida. Melina asegura que la naturaleza no es segura para él porque no ha aprendido a desconfiar de los humanos.

Así mismo, la osa Bárbara vive como si todavía fuese prisionera de un zoológico serbio. Pese a haber sido liberada hace 20 años. Bárbara continúa recorriendo a zancadas el vallado, nerviosa y sacudiendo la cabeza.

En el caso de Usko, que no ha vivido con cadenas ni jaulas, es parapléjico desde pequeño. Usko se moviliza por terreno llano gracias a una pequeña carreta diseñada por los cuidadores del recinto.

Melina ha aprendido a cuidar a las crías y desde abril alimenta con biberón a Luigi. Este pequeño oso fue encontrado solo y los cuidadores buscaron a su madre por 2 días sin éxito.

Pronto llegarán otros tres oseznos de Bulgaria. Dos de Montenegro completan la guardería de Arcturos.

Sostener Arcturos tiene un monto muy elevado. La cuenta es de unos 15.000 euros (18.000 dólares) anuales por un oso y 10.000 (12.000) por un lobo.

El refugio espera despertar una conciencia ecológica en Grecia, donde la flora y la fauna son ricas pero están amenazadas.

En la región se concentran muchos de los aproximadamente 400 osos y 700 lobos que se calcula que viven en Grecia.  Por ello, Arcturos sensibiliza a los agricultores para que se protejan de los predadores sin matarlos. Los responsables de la ONG encontraron un aliado: una raza local de perros de pastoreo.  Así mismo este perro se salvaría así de la extinción.

El refugio aspira a convertirse en una referencia en los Balcanes en materia de acogida y cuidados veterinarios.

¡Comparte en tus redes sociales!

0Shares
0 0

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *