Propuesta para ampliar el plazo de formalización minera es rechazado por organizaciones civiles

Noticias

AvatarEscrito por:

Debido a que el Ministerio de Energía y Minas se comprometió a impulsar un proyecto de ley en el Congreso, que busca ampliar una vez más el plazo de formalización minera —esta vez hasta el 2024—, diversas organizaciones civiles agrupadas en el Observatorio de Minería Ilegal y Actividades vinculadas en Áreas Claves de Biodiversidad mostraron su desacuerdo. Es así que alertaron de esta situación a través de un pronunciamiento, manifestándose en contra del Proyecto de Ley 688/2021-CR presentado por el congresista Eduardo Salhuana Cavides, del partido político Alianza para el Progreso. Salhuana se desempeñó un tiempo como asesor de la federación de Mineros de Madre de Dios y, hoy, es el único representante de esta región en el Congreso.

El acuerdo que hizo levantar la voz del grupo de ciudadanos organizados, se habría realizado el 13 de noviembre del presente año en la sede del Ministerio de Energía y Minas, entre Jorge Chávez Cresta, viceministro de Minas, y Alberto Rojas Cortagena, director general de Formalización Minera, con representantes mineros de Ica, Huánuco, Arequipa y La Libertad. Debemos recordar que la formalización minera es un proceso que inició el 2002 pero, a la fecha, este proceso extraordinario lleva casi 20 años sin lograr la formalización integral del sector minero en el Perú. Asimismo, no es la primera vez que el Congreso impulsa una norma para ampliar el plazo de este necesario proceso. Ya había sucedido en 2019, con la Ley 31007, que dictó ampliar el mencionado plazo hasta el 31 de diciembre de 2021.

En una reunión, representantes del Ministerio de Energía y Minas se habrían comprometido a impulsar un proyecto de ley que busca ampliar la formalización hasta el 2024. / Andina

Las organizaciones del Observatorio de Minería Ilegal se dirigen al presidente Pedro Castillo en el mencionado documento, como también a la presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, conminándoles a verificar que los compromisos políticos planteados durante su discurso de investidura, de emprender un proceso de lucha contra la minería ilegal, sean estrictamente cumplidos por todos los funcionarios de los diversos ministerios, como el de Energía y Minas. Además, le solicitan al Congreso que esté alerta ante intentos de facilitar la realización de la actividad de la minería ilegal que se disfraza en la informal y que lleva a aprobar este tipo de leyes con la excusa de que los procesos no tuvieron resultados, y que se requiere reactivar la economía a costa de la destrucción y contaminación, como se han visto en diversas regiones del país.

Para leer el pronunciamiento en mención puedes entrar al siguiente link: https://n9.cl/d2ceb

Imagen principal: SPDA Actualidad Ambiental

¡Comparte en tus redes sociales!

0Shares
0 0

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *