Perú: designan a Estuario de Virrilá como humedal de importancia internacional

Noticias

AvatarEscrito por:

El Estuario de Virrilá, ubicado en la región Piura, fue designado por el Gobierno como humedal de importancia internacional. Esto en el marco de la Convención relativa a Humedales de Importancia Internacional, especialmente con la denominación de Hábitat de Aves Acuáticas, a través de la Resolución Ministerial N.° 173-2021-MINAM, publicada ayer en el diario El Peruano.

Las características ecológicas por las que este territorio fue reconocido con dicha denominación, son las siguientes:

–          Es uno de los humedales más importantes de la costa del Perú. En su territorio se conserva una muestra de la ecorregión del desierto de Sechura y está directamente influenciado por los eventos climáticos asociados al fenómeno El Niño.

–          Con una extensión de 5643.797 hectáreas, en su territorio se han registrado 132 especies de aves, 12 especies de reptiles, 4 especies de mamíferos, 27 especies de peces, 25 de especies vegetales, entre otros.

–          Es un importante paradero de migración de aves del hemisferio norte, cuyo ciclo vital en el hemisferio sur durante el invierno boreal depende de sitios clave como es este humedal.

–          Dicho espacio natural protege también especies vegetales como el algarrobo (Prosopis pallida), el sapote (Colicodendrun scabridum), y el vichayo (Capparis avicenniifolia), presentes en el área, que son aprovechadas por los pobladores locales para alimentar su ganado, para la crianza de abejas productoras de miel y como leña a fin de preparar sus alimentos, entre otros usos de criterio conservacionista.

–          Además, este ecosistema es un punto importante de conservación de cinco especies de tortugas marinas.

Imágenes: Minam

¡Comparte en tus redes sociales!

0Shares
0 0

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *