Oxapampa: nace organización para promover proyectos forestales con bambú

Noticias

AvatarEscrito por:

Por: Lizandro Ardiles

En febrero del año 2019, surge  una iniciativa promotora del cultivo  y  aprovechamiento del  bambú  (guadua),  para  el cual un grupo de empresarios del distrito de Pozuzo, Oxapampa, Pasco, invitan a un equipo de especialistas a levantar información sobre la existencia de diferentes  especies de  los bambúes de la zona. Trabajo que está por culminarse con los registros de las áreas y lugares de cultivo, pero ya habiendo logrando identificar  cerca de  30 especies y unas 100 hectáreas de plantaciones.

En mayo del año 2020 en plena pandemia, por  iniciativa de la  Arq. Pilar Aliaga,  diseñadora  de exteriores e  Interiores, se logró  poner en marcha  una plataforma de  comunicación por  redes sociales  con el nombre  “Bambu Oxapp/Pozz”, con el fin de  difundir las bondades de los bambúes de la provincia de Oxapampa e intercambiar información y experiencias con los amigos de otras regiones del país y de Ibero América.

Luego de un año de la iniciativa,  tras aglutinar a importantes profesionales, investigadores, empresarios y agricultores,  se ha constituido recientemente  la Organización  “Amazon Bamboo Org”, una   entidad  sin fines de lucro,  orientada a impulsar   proyectos forestales con bambú en  los  distritos de Pozuzo, Villa Rica, Oxapampa, Pasco; Codo del Pozuzo  en Huánuco; y  Tocache, San Martín  en una  primera etapa.

Mientras tanto los fundadores ya  han  iniciado contactos con  organismos y agencias de cooperación internacional y fundaciones extranjeras  para buscar  cooperación técnica y financiera.

Luego de ello, “Amazon Bamboo Org” se proyectará   a toda  la  amazonia peruana (Loreto, Ucayali, Madre de Dios y parte de los departamentos de Amazonas, Cajamarca, Huancavelica, La Libertad, Pasco, Piura, Puno, Ayacucho, Junín, Cusco, San Martín y Huánuco), para posteriormente  ingresar  a promover  la  industrialización de la bambú,   la  bioconstrucción, la  fabricación de maderas especiales, finos papeles, en la agroindustria de alimentos, textiles y en el sector turismo (Arquitectura Paisajista).  Inclusive para  contribuir en la recuperación económica de las familias rurales,  tras la pandemia  y lograr el desarrollo más sostenible de las regiones con potencial bambucero.   

Plan de trabajo:

En la  primera etapa a iniciarse en breve, son:

1) Realización de tres talleres de sensibilización  en Pozuzo (Pasco), Codo del Pozuzo (Huánuco) y Tocache (San Martin).

2) Implementación de cuatro viveros:   Pozuzo y Oxapampa (Pasco); Codo del Pozuzo (Huánuco)  y  Tocache (San Martín).

3) Realización de 4 Talleres (Workshop de Construcción con bambu), en Pozuzo y Oxapampa (Pasco); Codo del Pozuzo (Huánuco)  y  Tocache (San Martín).

4) Reforestación en Pozuzo,   Oxapampa (Pasco); Codo del Pozuzo (Huánuco)  y  Tocache (San Martin).

5) Organización del I Festival Nacional del Bambú “Bambu Fest21”.

6) Organización del Primer Encuentro Ibero de bioconstruccion “Ebi 21”.

7) Gestión para la implementación de Centro De Innovación del Bambú “Cite bambú” en Oxapampa y Talara (Piura).

8) Implementación de plataforma digital y la Red de Difusión “Amazon Visión”.

9) Producción de módulos de capacitación a través de redes sociales y edición de manuales técnicos instructivos.

Primero aliados

Por otro lado, cabe destacar  que  Amazon Bamboo Org ha merecido el respaldo     de  reconocidos profesionales, entre ellos: el Ing. Mg. Sc. Américo López Cárdenas, experto en Bio Construcción; la Ing. Emy Uejara Abato,  la  bióloga Mg. Priscila Heredia de España; así  como del  Lic. Rigoberto Zapata Silva, el especialista en marketing digital y comunicación.

Contacto: Celular-WhtasApp: (51) 968748436 y correo electrónico: amazonbamboo.org@gmail.com

Imagen principal: Agropress

Fuente: Agroperú

¡Comparte en tus redes sociales!

0Shares
0 0

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *