Modificación del ISC de los productos que más afectan a la salud y el ambiente

MedioambienteNoticiasSostenibilidad

AvatarEscrito por:

Regulan algunos productos que afectan con mayor intensidad al medio ambiente y a la salud.

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), en coordinación con el Ministerio del Ambiente (Minam) y el Ministerio de Salud (Minsa), modificó las tasas del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) de los productos que tienen mayor incidencia en la afectación al medio ambiente y la salud.

Según informan, en los últimos años se ha observado un incremento en la demanda de varios de estos productos como las bebidas alcohólicas, bebidas azucaradas, combustibles, entre otras. Sin embargo, los recursos disponibles para atender las externalidades generadas por el consumo de estos bienes han ido disminuyendo.

La emisión de CO2 ha seguido una tendencia creciente por el mayor consumo de combustibles, contraria a la tendencia decreciente de la recaudación vinculada al ISC que grava los combustibles.

En  este caso se realizaron ajustes tomando en cuenta su grado de nocividad en coordinación con el Ministerio del Ambiente. Con esta medida, se corrige la distorsión vigente que hace que el gasohol de 97 octanos pague más impuesto selectivo al consumo (ISC) que el diésel, siendo este último el combustible más nocivo.

Esto genera que el Gobierno disponga de menores recursos para atender las externalidades negativas que genera la contaminación y la toxicidad de los combustibles fósiles.

Según un estudio de la Universidad de Harvard, el costo social en Perú por enfermedades no transmisibles -asociadas al consumo de productos como alcohol, cigarrillo, bebidas azucaradas, entre otros – es en promedio US$24 mil millones anuales, equivalente al 11%, aproximadamente, del PBI anual .

Para poder combatir estas enfermedades se requiere de otras herramientas de política como los impuestos tal como lo recomienda la Organización Mundial de la Salud. De hecho, de acuerdo a Cepal, el gasto en salud peruano es cercano a 3,7% del PBI, un resultado que es inferior al de países como Chile, Colombia, Brasil y Argentina con gastos superiores entre 4,4% y 7,1% de su PBI .

Debido a este panorama, se ha dispuesto la modificación del Impuesto Selectivo al Consumo que grava en cinco productos específicos. Esto para alinearlos a las externalidades que el consumo de dichos productos generan en la salud y bienestar de las familias peruanas.

Cabe resaltar que estos cambios estarán acompañados y fortalecidos por una mayor fiscalización y control del contrabando, informalidad y piratería por parte de la Sunat mediante el uso de tecnología.

¡Comparte en tus redes sociales!

0Shares
0 0

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *