Ministro de Ambiente anuncia que los delitos contra el medioambiente deben considerarse de lesa humanidad

Noticias

AvatarEscrito por:

Llegará por fin el día en el que los crímenes contra el medioambiente sean tratados como ‘ecocidios’ y las penalidades por cometerlos se cumplan. Pero, por el momento, que el ministro de Ambiente, Rubén Ramírez, haya manifestado que los delitos ambientales deben ser considerados de lesa humanidad, debido a que su naturaleza ilícita atenta contra el planeta y la supervivencia de nuestra propia especie, es un gesto positivo.

El máximo representante del Ministerio del Ambiente (Minam), expresó lo señalado el pasado sábado 25 de setiembre, luego de su visita de inspección al Puesto de Vigilancia y Control Yarana, ubicado en el río Nanay, dentro de la Reserva Nacional Allpahuayo-Mishana: lugar donde se realiza el control de insumos logísticos usados en la actividad minera ilegal y de las embarcaciones que surcan por dicha vía fluvial, entre otras acciones.

Frente a esta problemática, el ministro Ramírez, indicó que se trabaja de manera multisectorial con la Dirección General de Capitanías de la Marina de Guerra del Perú y el Ministerio Público (FEMA-Loreto) para enfrentar la minería ilegal. Esto, en concordancia con los lineamientos ambientales establecidos por el gobierno del presidente Pedro Castillo.

Del mismo modo, se tomó conocimiento de las acciones de interdicción contra la minería ilegal, cuya actividad contamina con mercurio el agua de la cual se abastecen los ciudadanos de Iquitos. Además, en la víspera, se ejecutó un operativo conjunto entre la Dicapi y FEMA, donde se destruyeron dos dragas. Así mismo, se han organizado a las comunidades que no están involucradas en la minería ilegal, constituyendo el contingente de Guardaparques Voluntarios Comunales.

Esperamos que, las palabras dichas por el ministro de Ambiente, sean el comienzo de una etapa en la que la naturaleza sea resguardada realmente, a fin de conservar los ecosistemas en favor de las distintas especies que habitan en el Perú. Finalmente, es importante decir que, la protección de los guardianes de los bosques y de los pueblos originarios, es algo que debería ir de la mano, de forma obligatoria, con el cuidado del medioambiente.

Imgen principal: minería ilegal en Madre de Dios / Shutterstock

¡Comparte en tus redes sociales!

0Shares
0 0

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *