Minam presenta Guía Práctica para la Protección de Personas Defensoras Ambientales

Sin categoría

AvatarEscrito por:

El miércoles 15 de junio, el Ministerio del Ambiente (Minam) presentó la «Guía práctica para la protección de personas defensoras ambientales». Un instrumento de gestión normativa que marca un hito para el Estado peruano, con el fin de promover acciones a favor de resguardar la integridad de las y los defensores ambientales a nivel nacional.

El mencionado documento, es resultado del trabajo articulado entre el Minam y el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (Minjusdh), mismo que contó con el apoyo USAID Perú. Esto, permitirá conocer las medidas de protección y los procedimientos previstos en el mecanismo intersectorial para reportar amenazas y solicitar medidas de protección.

Esta guía forma parte de un esfuerzo conjunto para fortalecer la protección de los defensores ambientales y, permitirle a la ciudadanía, contar con una herramienta de cómo aplicar este mecanismo intersectorial. Asimismo, el fortalecimiento de la democracia y del Estado de derecho, garantizan los derechos humanos en un entorno sostenible, acotó la viceministra de Gestión Ambiental, Elizabeth Silvestre, quien también anunció que, el contenido de ese documento, será adaptado a las lenguas nativas.

En el citado evento, también estuvo el viceministro de Derechos Humanos y Acceso a la Justicia del Minjusdh, Guillermo Vargas; y el representante de USAID, Martín Castro; además del coordinador de la Unidad Funcional de Delitos Ambientales del Minam, Jimpson Dávila. El Mecanismo intersectorial para la protección de las personas defensoras de derechos humanos involucra directamente la participación de ocho ministerios y, recientemente, se ha incluido a la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), adscrita a la Presidencia del Consejo de Ministros.

¡Comparte en tus redes sociales!

0Shares
0 0

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *