Minam advierte que aprobar proyectos de Ley N.° 339 y N.° 657, sería retroceder en la lucha contra el plástico

Noticias

AvatarEscrito por:

El Ministerio del Ambiente (Minam) advirtió que la aprobación de los proyectos de Ley N.° 399 y N.° 657, que buscan postergar el cumplimiento de las disposiciones establecidas en la Ley N.° 30884, implicaría un grave retroceso en materia de protección ambiental frente a la contaminación plástica, lo que incrementaría el riesgo de afectación a la salud de la población. Al mismo tiempo, ello iría contra los diversos compromisos internacionales asumidos por el Perú, como son la Declaración Presidencial de la Alianza del Pacífico sobre Gestión Sostenible de los Plásticos y el Acuerdo Global de la Nueva Economía del Plástico.

Minam advierte riesgo de retroceso en lucha por reducir contaminación por basura plástica si se aprueban en el Congreso de la República dos proyectos de ley que proponen postergar sus disposiciones.

Además de ello, se opondría al liderazgo internacional expresado por el Perú con la propuesta de establecer un Acuerdo Global para combatir la basura marina y la contaminación por plásticos, que actualmente está en proceso y cuenta con el respaldo de más de 40 países. Sumado a ello, de no actuar de forma efectiva, el promedio de plástico que ingresaría al ambiente, en particular al océano, podría triplicarse y pasar entre 9 y 14 millones de toneladas (en 2016) a una proyección de entre 23 y 37 millones de toneladas para el 2040.

También existe una enorme preocupación asociada a los microplástios que, por su pequeño tamaño, pueden ser fácilmente consumidos por las personas y los animales, tal como lo revela un estudio del Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP). Este tipo de componentes posee una fuerte resistencia a la biodegradación, quedándose en el ambiente durante un largo periodo después de su liberación inicial, mientras que su fragmentación progresiva a nanoplásticos hace que su eliminación del ambiente sea casi imposible.

Imagen principal: Envato

¡Comparte en tus redes sociales!

0Shares
0 0

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *