Leonardo DiCaprio denuncia construcción de caminos ilegales que destruyen bosques de Ucayali

Noticias

AvatarEscrito por:

El actor Leonardo DiCaprio, conocido por unirse a la ola de acción climática que se expande mundialmente desde hace buen tiempo, hizo público en su cuenta de Instagram que la comunidad de Sawawo, ubicada en la frontera entre Perú y Brasil, en la provincia de Atalaya, Ucayali, sufre una grave amenaza debido a la construcción de caminos ilegales: contaminación de tierras, saqueo ilegal de recursos naturales, y una invitación clara para que la Amazonía peruana sea invadida de una manera mucho más cruda, es lo que representa desde ya la existencia de esta ilegal infraestructura.

La comunidad Sawawo Hito 40 y la Asociación de Comunidades Nativas para el Desarrollo Integral del Yurua – Yono Sharakoial (Aconadiysh), quienes día a día ven amenazado su hogar, medios de subsistencia y cultura por parte de mafias ecocidas, interpusieron una denuncia penal contra las empresas Forestal Mendoza EIRL y Negociaciones Forestales Ostua EIRL. La denuncia, señala a ambas empresas como responsables del delito de incumplimiento de normas de manejo de residuos sólidos y contra los bosques y formaciones boscosas.

Esto habría sucedido luego de que, durante un patrullaje en su territorio, miembros del comité de vigilancia de la comunidad, encontraran a personas foráneas y sin autorización cometiendo actos ilícitos. Los invasores estaban en motocicletas y un tractor y, según confesaron ellos mismos, eran trabajadores de las empresas denunciadas. Según el periodista Iván Brehaut, este tipo de situaciones estarían vinculadas a la carretera Nueva Italia-Sawawo-Puerto Breu, la cual representa uno de los principales objetivos de traficantes de tierras, taladores ilegales y narcotraficantes.

Imagen principal: Flickr

¡Comparte en tus redes sociales!

0Shares
0 0

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *