Las abejas asiáticas “gritan” con sus alas para protegerse

Noticias

AvatarEscrito por:

Cuando los avispones gigantes (Vespa soror) se acercan y amenazan a su colonia, las abejas asiáticas (Apis cerana) levantan el abdomen y corren mientras hacen vibras sus alas. El sonido es bastante parecido a un grito humano, es por ello que se dice que estas abejas gritan con el cuerpo. Así lo detalla un artículo publicado en la revista Royal Society Open Science, en donde los investigadores describen la singular señal acústica de la abeja malífera asiática, denominada «chillido antidepredación».

Hongmei Li-Byarlay, entomóloga de la Universidad Estatal Central de Ohio, señaló que este sonido es como un chillido y que, sus colegas encargados de la investigación, lograron identificar que se asemeja a un llanto. Esta reacción, de este tipo de abejas, surge cuando sus nidos son amenazados por el avispón vespa soror, cazador en manada que podría acabar con un panal en solo horas. La autora del estudio, Heather Mattila, ecóloga del comportamiento del Wellesley College de Massachusetts, escuchó el grito por primera vez en Vietnam, el 2013. Ella se dio cuenta de que los panales se volvían muy ruidosos cuando los avispones vespa soror se acercaban.

Este comportamiento demostró la enorme evolución de la organización de las abejas, según la investigadora de avispas de la Academia de Ciencia y Tecnología de Vietnam en Hanoi y autora del artículo, Lien Thi Phuong Nguyen. Por ello no sorprende que, cuando los expertos examinaron casi 30 horas de sonidos de abejas grabados en el interior de los panales —que contenían unos 25 000 casos de señales acústicas—, tuvieron la certeza de estar escuchando un sonido nuevo: señales agudas que compartían rasgos con los chillidos de los animales. Los investigadores sugieren que el chillido antidepredadores funciona como una alarma, debido a que la producción de gritos alcanzó su punto máximo cuando los avispones Vespa soror rondaban la entrada de la colonia.

Imagen: Depositphotos

¡Comparte en tus redes sociales!

0Shares
0 0

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *