La necesidad de mejorar la calidad de las áreas protegidas

Noticias

AvatarEscrito por:

En la última década, el 42 % de los más de 22 millones de km2 de tierra y 28 millones de km2 de océano, han sido designados como áreas protegidas.

Un informe del Centro de Monitoreo de la Conservación del Ambiente (PNUMA-WCMC) y la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) —hecho con el apoyo de National Geographic Society—, concluye que la comunidad internacional logró grandes avances hacia la meta global de cobertura de áreas protegidas y conservadas. Pero, no ocurrió lo mismo con sus compromisos sobre la calidad de dichas áreas.

La meta global referida, denominada Meta 11 de Aichi, tenía el objetivo de brindar beneficios significativos a la biodiversidad para 2020 tras un periodo de 10 años. Según ella, el objetivo era proteger, por lo menos, 10 % del mar y un 17 % de la tierra y las aguas continentales. A la actualidad, las áreas protegidas y conservadas aumentaron en un 42 % según el último informe de Planeta Protegido.

El mismo informe concluye que, el nuevo desafío, es mejorar la calidad tanto de las nuevas áreas como de las ya existentes. Esto, con el objetivo de generar un cambio positivo para las personas y biodiversidad en general. Al respecto, Neville Ash, director de PNUMA-WCMC, dijo que se han logrado grandes avances en el fortalecimiento de la red de áreas protegidas y conservadas. Sin embargo, recalcó la necesidad de que estas sean administradas y gestionadas de forma óptima para que beneficien local y globalmente a las personas y el planeta.

Imagen principal: Envato

¡Comparte en tus redes sociales!

0Shares
0 0

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *