LA ISLA DE BASURA SUPERA EN TAMAÑO AL PERÚ

MedioambienteNoticias

AvatarEscrito por:

La isla de basura crece a gran velocidad, según la nueva investigación publicada en la revista Nature. La isla está ubicada en el norte del Océano Pacifico, entre Hawái y California. El estudio indica que el tamaño de toda la basura tiene 1.6 millones de km², es decir, supera en tamaño al Perú y es casi 3 veces más grande que Francia.

Son 80.000 toneladas de plástico acumulado y esta cifras de crecimiento es 16 veces mayor en comparación a las anteriores.

Laurent Lebreton, autor principal del estudio de The Ocean Cleanup Foundation, señaló que la situación empeora por la concentración de plástico. Si bien es cierto que la acumulación basura se da en distintos océanos, este es el más grande y alarmante. “Esto pone de manifiesto la urgencia de tomar medidas para detener la llegada de plásticos al océano y para limpiar el desastre existente” añadió Lebreton.

Los investigadores utilizaron botes y aviones para mapear esta zona. En ella las corrientes rotativas y los vientos hacen que converjan los desechos marinos, las algas y el plancton.

El estudio determinó que los plásticos constituyen el 99.9% de los residuos de esta isla de basura. El  46% del plástico son redes de pesca, más de ¾ de los plásticos tenían 5cm, hojas plásticas y cintas. Además, los microplásticos representan el 8% de toda la masa flotante. Los residuos estaban desmenuzados y observaron un número reducido de contenedores, tapas, cintas de empaque, sogas y redes de pesca. En 50 objetos pudo leerse la fecha de producción: uno era de 1977, siete de los años 80, 17 de los 90, 24 de la década de 2000 y uno de 2010. Por otro lado, 1,8 billones de trocitos de plástico son redes de pescar, juguetes e incluso un asiento de inodoro.

Erik van Sebille, oceanógrafo y científico del clima, dijo que la cantidad de basura hallada es impactante y abrumadora. Pese a no participar en el estudio, afirmó que la basura se esta moviendo más de lo que se esperaba.

La cantidad de plástico que llegó al mar después del terremoto y tsunami de Japón en 2011 puede ser la causa de al menos el 20% de plástico acumulado en años recientes, señala estudio.

Se conoce que, millones de toneladas de plástico ingresan en el océano anualmente. Algunos pedazos acaban en los grandes sistemas de circulación de las corrientes oceánicas, que se conocen como giros. Cuando quedan atrapados en los giros, los plásticos se desmenuzan y llegan a ser ingeridos por criaturas marinas.

Laurent Lebreton explica, “Todo se remite a cómo usamos el plástico”, “No podemos deshacernos de los plásticos”. En mi opinión son muy útiles, en medicina, transporte y construcción. Pero debemos cambiar la forma en cómo los usamos, sobre todo los que se usan una sola vez.

¡Comparte en tus redes sociales!

0Shares
0 0

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *