Jóvenes de todo el mundo establecerán normas para defender la Tierra

Noticias

AvatarEscrito por:

Jóvenes de todo el mundo podrán compartir sus opiniones y experiencias sobre sus derechos, el medioambiente y el cambio climático, respondiendo a una encuesta promovida por Terre Des Hommes Alemania, con el apoyo de Child Rights Connect y Children’s Environmental Rights Initiative. La información y opiniones recolectadas a través del cuestionario, alimentarán al primer borrador de la Observación General N.° 26 que contiene las directrices oficiales de las Naciones Unidas sobre lo que deben hacer los gobiernos para garantizar que los niños y niñas puedan vivir en un mundo limpio, verde, sano y sostenible.

La encuesta está en español, inglés y francés, y está abierta para todos los niños, niñas y adolescentes en el mundo, y pueden responder a las preguntas que deseen. En la última parte de la encuesta, los niños, también pueden escribir un texto sobre temas que les parezcan importantes como, por ejemplo, la justicia ambiental, educación ambiental, la protección de defensores y defensoras del medioambiente, el derecho de la madre tierra, entre otros. Así lo señaló Thomas Mortensen, Coordinador de Terre Des Hommes Alemania para América Latina.

Precisamente, el pasado 8 de octubre del 2021, el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas reconoció, por primera vez en la historia, que vivir en un ambiente limpio, verde, sano y sostenible, es un derecho humano. Y ahora, el Comité de los Derechos del Niño de las Naciones Unidas está trabajando en la Observación General Nº 26 para guiar a los gobiernos sobre cómo garantizar este nuevo derecho.

El objetivo principal de la Observación General N.°26 es informar al Comité de los Derechos del Niño de las Naciones Unidas para que pueda orientar y poner presión a los estados para garantizar este derecho a un ambiente limpio, verde, sano y sostenible sea realidad, en particular para niñas, niños y adolescentes quienes sufren más de la destrucción del medioambiente, la contaminación y el cambio climático. Luego, los Estados deben adoptar todas las medidas legislativas, administrativas y de otra índole apropiadas de un enfoque de los derechos del niño hacia las cuestiones ambientales.

Todos los niños, niñas y adolescentes menores de 18 años, pueden participar de esta importante encuesta ingresando al siguiente enlace: https://childrightsenvironment.org/es/participar/. El plazo termina el próximo 30 de junio. Después de la encuesta habrá otras oportunidades para participar en el procedimiento de la construcción colectiva de la Observación General N.° 26.

Imágen principal: Andina

¡Comparte en tus redes sociales!

0Shares
0 0

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *