Jason deCaires Taylor: activismo medioambiental artístico en el Día Mundial del Arte

Noticias

AvatarEscrito por:

El próximo 15 de abril se celebra el Día Mundial del Arte 2021, una jornada que pretende concienciar a la sociedad de la importancia de la protección y conservación del medio ambiente mediante las obras artísticas. Cada vez hay más artistas que se involucran en el activismo medioambiental, y con sus pinturas o esculturas hacen reflexionar al espectador sobre la situación actual de la naturaleza.

Imagen de Jason deCaires TaylorDetalle de una de las obras de Jason deCaires Taylor.

ESCULTOR Y SUBMARINISTA

Uno de los más originales y comprometidos es el artista y submarinista británico, Jason deCaires Taylor. Sus esculturas submarinas han traspasado las fronteras, y se exhiben en Indonesia, Maldivas, Canterbury, México, Noruega, Bahamas, Londres, Lanzarote o Grenada.

Solo entre el 10 y el 15% del lecho marino tiene un sustrato lo suficientemente sólido como para permitir que los arrecifes se formen de forma natural. Con el fin de aumentar el número de arrecifes en estas áreas, recientemente se han creado arrecifes artificiales a partir de materiales duraderos, seguros y ambientalmente sensibles.

Al desviar la atención hacia los arrecifes artificiales, los arrecifes naturales ahora tienen una mayor oportunidad de repararse y regenerarse.

Por eso el artista ha querido fomentar la vida submarina con sus esculturas realizadas con cemento de grado marino no tóxico, pH neutro, libre de contaminantes dañinos, convirtiéndose en una parte integral del ecosistema local.

Imagen de Jason deCaires Taylor.Imagen de una escultura submarina de Jason deCaires Taylor.

BIODIVERSIDAD OCEÁNICA

Los océanos están repletos de organismos microscópicos que se desplazan constantemente hacia el lecho marino, adhiriéndose y colonizando en el camino cualquier superficie dura y segura, como afloramientos rocosos, y creando así la base de un arrecife natural. Los arrecifes de coral atraen una gran variedad de vida marina (como peces de colores, tortugas, erizos de mar, esponjas y tiburones) y también brindan espacios cerrados para que las criaturas marinas se reproduzcan o se refugien.

Con una multitud de amenazas presentes, los científicos predicen al ritmo actual una dramática desaparición del 90% de nuestros arrecifes naturales para 2050.

El cemento es muy duradero, con una textura rugosa que anima a las larvas de coral a adherirse y prosperar, mientras que los rincones y los cubículos oscuros formados por pliegues de ropa proporcionan un hogar para peces y crustáceos.

El momento de la instalación es importante para garantizar que estén en su lugar río abajo antes de que ocurra el desove de las larvas de coral, pero no tan temprano como para que otra vida marina lo colonice antes de que el coral pueda afianzarse.

Imagen de Jason deCaires Taylor.Uno de los personajes de Jason deCaires Taylor ya ha sido colonizado. Imagen de Jason deCaires Taylor.

ARRECIFES ARTIFICIALES

La colocación de esculturas se considera de forma cuidadosa para maximizar el impacto ambiental positivo. En muchos casos, las esculturas de DeCaires Taylor se colocan lejos de los arrecifes existentes, a menudo en áreas de bancos de arena áridos para aumentar la diversidad, pero también para alejar a los turistas de los delicados ecosistemas y los frágiles corales de los arrecifes existentes, donde los buzos pueden hacer más daño que bien con su pozo. 

Hay que tener en cuenta que la abundancia de peces de arrecife está limitada por varios factores, los más importantes son el suministro de larvas, el espacio para refugio, la comida y la depredación. Casi todos los peces de arrecife están adheridos a un sitio a lo largo de su ciclo de vida bentónico y solo abandonan el arrecife para migrar a zonas de alimentación o agregaciones de desove.

Un viaje a través del fondo del océano o hasta un arrecife vecino para la mayoría de los peces es muy peligroso. Los arrecifes de coral son de vital importancia para los peces oceánicos, porque sostienen aproximadamente el 25% de la vida marina al proporcionar hábitats de cría, desove y refugio, así como áreas de alimentación.

UN MUSEO DE ARTE SUBACUÁTICO

Sus arrecifes escultóricos creados artificialmente tienen más beneficios, ya que cada trabajo se produce en consulta con científicos marinos para maximizar su impacto. Los científicos mismos pueden estudiar y monitorear el desarrollo de un ecosistema en funcionamiento desde sus inicios, hasta su consolidación.

El daño ambiental que se ha causado a los océanos, puede verse revertido si educamos y concienciamos a las personas sobre la importancia de su biodiversidad para la vida en el planeta.

Las obras artificiales de deCaires Taylor se transforman por el paso del tiempo y por la capacidad recolonizadora de muchas especies marinas en obras naturales. El realismo de sus esculturas choca con la tranquilidad del espacio marino en la que están sumergidas, esperando de un momento a otro a despertarse o a comenzar a andar. Una vida que podría aparecer de forma onírica en nuestros sueños.

Sus personajes parecen dormidos o hipnotizados, como si se hubiera congelado su acción en ese mismo instante para mostrarnos la plasticidad de sus cuerpos, que generan emociones pesa a ser de cemento.

Imagen de Jason deCaires Taylor.Tumbada en su jardín, ¿sueña?. Imagen de Jason deCaires Taylor.

PROBLEMAS QUE HAY QUE ATAJAR DE UNA ALGUNA MANERA

CALENTAMIENTO GLOBAL

Los niveles globales del mar pueden aumentar hasta 69 cm durante los próximos 100 años, según las estadísticas mostradas por WWF. Los mares que se calientan rápidamente, afectan dramáticamente a los ecosistemas marinos, que son increíblemente sensibles a pequeños aumentos de temperatura, conduciéndolos a un blanqueamiento generalizado de los arrecifes de coral.

ACIDIFICACIÓN DE LOS OCÉANOS

Durante los últimos 300 millones de años, el pH del océano ha sido constante, sin embargo, durante los últimos dos siglos se ha documentado un aumento del 25 por ciento en la acidez.

Eventualmente, el efecto podría ser que a los peces y otros animales marinos les resulte más difícil respirar, ya que el oxígeno disuelto esencial para su vida se vuelve difícil de extraer a medida que el agua se vuelve más ácida. Un cambio en el pH también evita que muchas especies que dependen del carbonato de calcio para construir conchas y formaciones de coral.

Los nuevos métodos de pesca industrial tienen la capacidad de devastar las poblaciones de peces más allá de la recuperación. La pesca de arrastre de fondo y la pesca con dinamita son el equivalente terrestre a arrasar un bosque. El 76% de la pesca mundial ya está plenamente explotada o sobreexplotada.

La eliminación de peces herbívoros, que normalmente se alimentan de algas, está provocando una abundancia de floraciones de algas, que a su vez transforman los sustratos del océano y eventualmente asfixian y destruyen los hábitats marinos naturales y los arrecifes de coral.

TURISMO DE MASAS

El 80% de todo el turismo se realiza en zonas costeras, con playas y arrecifes de coral entre los destinos más populares. La exposición a grandes volúmenes de visitantes causa daños por el aumento del tráfico marítimo y la interacción humana con especies frágiles que a menudo causan daños físicos indirectos al tocar o colisionar con los sistemas de arrecifes.

CONTAMINACIÓN MARINA

La contaminación marina es la propagación de sustancias nocivas como el petróleo, el plástico, los desechos industriales y agrícolas y los productos químicos al océano.

PLÁSTICO

En promedio, los humanos usan más de 300 millones de toneladas de plástico nuevo cada año y solo la mitad se usa una vez. 8 toneladas de desechos plásticos llegan al océano anualmente. Con el paso de los años, el plástico se rompe en pedazos diminutos, tanto ahora que en algunos lugares las partículas de plástico superan en número al plancton en 26: 1.

Las especies marinas sufren directamente la contaminación plástica, el 90% de las aves marinas tienen plástico en el estómago. El plástico atrae los productos químicos tóxicos liberados por la industria y la agricultura, por lo que la concentración de toxinas aumenta a medida que avanza en la cadena alimentaria.

La entrada de toxinas plásticas en la cadena alimentaria humana es una preocupación y se ha sugerido que contribuyen a algunos cánceres, infertilidad y trastornos del comportamiento.

Recientemente, los microplásticos se han convertido en un tema de preocupación, las partículas pequeñas y los fragmentos, por lo general de menos de 5 mm de tamaño, se dividen en clases primarias y secundarias.

Los microplásticos primarios son pequeños gránulos que se producen como material base para la producción de plástico y se agregan a productos cosméticos y máquinas de limpieza industrial.

Los microplásticos secundarios surgen de la descomposición de desechos plásticos más grandes (bolsas de transporte, equipo de pesca o «equipo fantasma», envases de alimentos, fibras de la ropa) y se acumulan en enormes zonas que enredan a las criaturas marinas. Los peces ingieren los desechos confundiéndolos con presas, y los animales que se alimentan filtrando el agua,  los ingieren junto con las partículas de comida.

PETRÓLEO

El petróleo llega al océano a partir de derrames de petróleo, transporte de rutina, escorrentías y vertidos. Aproximadamente, el 12% del petróleo en el océano proviene directamente de derrames de petróleo. El aceite afecta directamente la repelencia al agua de las plumas de las aves y destruye la capacidad aislante de sus pieles.

Fuente: Conciencia Eco

¡Comparte en tus redes sociales!

0Shares
0 0

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *