EVALUACIONES EN EL VALLE DEL TAMBO, AREQUIPA

MedioambienteNoticias

AvatarEscrito por:

El valle de Tambo, ubicado en la provincia de Islay en Arequipa, se encuentra contaminado por fuentes naturales. Según el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) se halló una concentración de metales tóxicos en el agua. Esa fue la conclusión de la evaluación ambiental temprana (EAT) que realizó la mencionada entidad en el área donde se desarrollará proyecto minero Tía María, a cargo de la empresa Southern Perú.

La EAT es un mecanismo de acción preventiva en proyectos priorizados en la etapa de exploración. Este mecanismo desarrollado por OEFA ayuda a conocer la calidad ambiental y tener una línea de base de los proyectos. Esta medición inició en febrero de 2017 y monitoreó 23 puntos a lo largo de la cuenca del río Tambo. En esos lugares se evaluaron 87 parámetros para determinar la calidad ambiental del agua, aire y suelo.

El agua es el recurso fundamental para el valle, ya que este produce unas 100 mil toneladas de arroz al año. Por otro lado también tienen producción de otros tipos de cultivos. Es por ello que los agricultores locales temen que la explotación minera contamine este recurso y dañe sus cultivos.

Sin embargo, OEFA determinó que la concentración de arsénico es el doble y llega  a 0.198 mg/L. Por esta razón el agua no se puede usar para consumo humano y riego, según el ministerio de la Salud.

Llojan Chuquisengo, especialista del OEFA, informó que la presencia elevada de estos metales tiene un origen natural porque se debe a las afloraciones geotermales de origen volcánico.

La calidad de aire se evaluó en los distritos de Cocachacra y Den Valdivia. En estas pruebas el OEFA identificó un exceso en el dióxido de carbono en ciertas temporadas. Esto, debido a los rastrojos que se queman cuando termina la cosecha.

Para el suelo, el OEFA monitoreó cinco parámetros: arsénico, bario, cadmio, mercurio y plomo, en tres puntos del valle de Tambo. Pese a los resultados no indican un exceso, se advirtió una inusual presencia de arsénico en la zona.

Chuquisengo explicó que el arsénico en los suelos de la zona se debe al agua utilizada para el riego. Por ello, el OEFA evaluó los productos que se cultivan en el valle y hallaron concentraciones de arsénico, cadmio y plomo.

El OEFA informó que los resultados fueron derivados al Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) para que realizaran acciones.

Darío Oviedo Calderón, director de Asuntos Ambientales de Southern Perú, comentó que la evaluación de OEFA era “positiva”. Sin embargo, esto demuestra la vulnerabilidad de la zona y los obliga a ser “más responsables” con el impacto ambiental.

La empresa minera, recalcó que usaran agua de mar para sus actividades.

Además, la empresa podría asumir el financiamiento para eliminaría la presencia de metales tóxicos en el agua destinada al consumo humano.

¡Comparte en tus redes sociales!

0Shares
0 0

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *