Empresa que derramó concentrado de zinc en río Chillón tendrá que indemnizar a pobladores afectados

Noticias

AvatarEscrito por:

Modesto Montoya, actual ministro de Ambiente, fue enfático al exigir a la empresa responsable del derrame de concentrado de zinc, ocurrido el pasado 13 de junio en el río Chillón, que indemnice inmediatamente a la población afectada por los daños causados en la salud de las personas, en el ambiente y en las respectivas economías familiares. Así lo hizo durante su inspección, realizada en la localidad de Canta el día de ayer, 16 de junio.

La autoridad en mención también dijo que una vez que se evalúe, de manera legal, cuánto han perdido las personas y los productores, estos tienen que ser indemnizados por la empresa. Asimismo, dio a conocer que, hasta la fecha, la empresa responsable del citado derrame no ha tenido contacto con su sector. «La ley señala que tiene que pagar todos los daños causados», remarcó Montoya.

Añadió que su presencia en el lugar del accidente fue para conocer el estado situacional del entorno ambiental y demandar inmediatamente a la empresa lo que tiene que hacer. Respecto a los daños que causa dicho material químico en el organismo de los seres vivos, indicó que la contaminación existe, antes y después de dicho accidente, y que la afectación directa en este caso es sobre los peces del río.

Montoya también precisó que las personas, pueden padecer efectos adversos como consecuencia de dicho daño ambiental, razón por la cual invocó a tomar las medidas de precaución, pero sin generar alarma. Tras reiterar su posición sobre las normas legales heredadas por el actual Gobierno y que imposibilitan al Estado ejecutar acciones inmediatas en este tipo de situaciones, añadió que se necesita hacer un nuevo Perú, que no dependa solamente de la minería, ni de la explotación primaria de sus recursos naturales.

Imagen: Minam

¡Comparte en tus redes sociales!

0Shares
0 0

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *