EL OXÍGENO DEL OCÉANO DISMINUYE A GRAN VELOCIDAD

MedioambienteNoticias

AvatarEscrito por:

El oxígeno es uno de los elementos más importantes en la vida marina. En el océano costero y abierto  la desoxigenación ha empeorado, debido al calentamiento global. La disminución del oxígeno puede llegar a ocasionar la muerte de varias especies marinas que mantienen el equilibrio marítimo.

Según la investigación publicada por la revista Science, de 4 a 10 de océanos poseen menos oxígenos que el resto. El oxígeno del agua se renueva cuando el agua de la superficie se mezcla con las aguas de la profundidad pero debido al sobre calentamiento, la mezcla no se puede dar con continuidad.

Los científicos pertenecen al grupo de trabajo de la Comisión Oceanográfica Intergubernamental de las Naciones Unidas. Andrea Oschlies, coautora de la investigación, comentó que los últimos 50 años la desoxigenación incremento más de 4 veces. El incremento de la temperatura del agua ocasionará que las especies no puedan reproducirse de manera efectiva y acorten su siglo de vida. Por otro lado, al inhabilitar su habitad causará la migración de especies del mar y la muerte de muchas otras.

La perdida de oxígeno se da entre los 90 y 670 metros de profundidad. Los especialistas observaron que la situación es peor para las aguas costeras, como estuarios y mares. En aquellas  zonas, las áreas con poco oxígeno se han multiplicado por diez desde 1950.

Denise Breitburg, líder del estudio, explico “La disminución en el oxígeno del océano se encuentra entre los efectos más graves de las actividades humanas en el medio ambiente de la Tierra”.  Sin duda, detener el cambio climático es una labor mundial y local para garantizar su mayor efectividad.

La reducción de las concentraciones de oxígeno en los océanos dará lugar a un aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero, iniciando reacciones sobre el cambio climático. El futuro del oxígeno dependen de una combinación de factores relacionados con el cambio ambiental global. Así mismo, el calentamiento, el crecimiento de la población humana y las extensas prácticas agrícolas costeras. Ya que, estas actividades actúan en conjunto afectando los ecosistemas marinos.

¡Comparte en tus redes sociales!

0Shares
0 0

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *