El guardaparques Emilio Aparicio lleva tres décadas protegiendo el medioambiente

Noticias

AvatarEscrito por:

Muchas son las personas que entregan su vida al cuidado del medioambiente, pero son pocas a comparación de aquellas que lo dañan. Emilio Aparicio forma parte de aquellos seres humanos que han hecho de salvar el planeta una profesión.

En el Parque Nacional del Manu, un guardaparques del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), lleva tres décadas cuidando el bienestar de la zona. Su nombre es Emilio Aparicio, de 62 años de edad, quien inició su verde labor postulando a una convocatoria hecha a través de la radio. El cuenta con estudios agropecuarios y de ciencias administrativas, sin embargo, en aquella época debía cargar siempre un arma y saber usarla para defenderse de un posible ataque terrorista.

Imagen
Ministra del Ambiente, Fabiola Muñoz, entrega el Premio Guardaparques a Emilio Aparicio en el 2019 / @MinamPeru

Eran épocas en las que los guardaparques controlaban y vigilaban, no solo trabajaban en reforestación de biohuertos. Con el pasar de los años, se les permitió realizar actividades educativas relacionadas al medioambiente en los colegios. Emilio cuenta que algo con lo que siempre ha tenido que batallar es el sobrepastoreo y los incendios forestales, actividades que perjudican enormemente las áreas protegidas. Para ello, él —al igual que los demás guardaparques— se forman constantemente como bomberos forestales.

Foto: el guardaparques Emilio Aparicio / Minam

Emilio ha tenido la oportunidad de guiar a diferentes científicos de distintos países a lo largo y ancho del Parque Nacional del Manu, mismos que no pueden esconder su asombro al apreciar la abundante fauna y flora que sus ecosistemas poseen. No es casualidad que Emilio haya sido reconocido en varias oportunidades por su destacada y larga trayectoria, recibiendo el galardón ambiental «Premio para la Conservación Carlos Ponce del Prado 2014» , y el «Premio Guardaparques» en el año 2019, durante el Congreso de áreas Protegidas de Latinoamérica y el Caribe.

Imagen principal: Emilio Aparicio / Minam

¡Comparte en tus redes sociales!

0Shares
0 0

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *