DÍA MUNDIAL DEL AGUA

MedioambienteNoticiasSostenibilidad

AvatarEscrito por:

El día mundial del agua se convoca cada año por las Naciones Unidas. Teniendo en cuenta que 2.100 millones de personas en el mundo no tienen acceso a agua potable. El agua, considerando como ´´oro líquido´´, puesto que en el 2050 la demanda de este podría crecer en un 30%. Así mismo, el incremento de la población en dicho año, podría ser de 2 000 millones de personas más.

El Perú es uno de los 20 países más ricos del mundo por poseer agua. Sin embargo, este recurso no es bien distribuido en todo el país. Entre 7 y 8 millones de peruanos aún no tienen agua potable y Lima es la ciudad más vulnerable. La costa peruana concentra más del 70% de la población, pero sólo cuenta con el 1.8% del total de dicho elemento. En Lima, 1.5 millones de personas no cuentan con acceso a agua potable ni alcantarillado.

Los ciudadanos tienen que usar este recurso hídrico de manera racional porque son abastecidos a través de camiones cisterna que les venden el recurso hasta 2 veces más.

En el mundo, más del 80% de las aguas residuales que generamos vuelve a los ecosistemas sin ser tratada ni reciclada. Además, 4 de cada 10 personas en el mundo carecen de agua potable en casa. Así mismo, 1800 millones de personas usan una fuente de agua contaminada por material fecal, lo que las pone en riesgo de contraer el cólera, la disentería, el tifus o la polio poseen  limitaciones de saneamiento e higiene que causan alrededor de 842.000 muertes al año.

La ONU tiene como eslogan 2018 “La respuesta es la naturaleza”, que apuesta por aprovechar las soluciones naturales. Sin duda, falta mucho por hacer para implantar las infraestructuras ecológicas para distribuir el recurso y armonizarlas con el entorno. Soluciones como: la plantación de árboles para reforestar bosques y reconectar los ríos con las llanuras, ayudarán  a reequilibrar el ciclo del agua, además de mejorar la salud pública y los medios de vida.

El agua es un elemento esencial del desarrollo sostenible en el mundo. Las oportunidades de explotar las aguas residuales como un recurso son enormes.  Proyectos a favor pueden propiciar el bienestar de la población y el crecimiento inclusivo. Este recurso hídrico tratado de una forma segura es una fuente asequible de agua y energía.

¡Comparte en tus redes sociales!

0Shares
0 0

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *