Descubren tesoro vikingo tras el derretimiento de un glaciar en Noruega

Sin categoría

AvatarEscrito por:

A pesar de lo positivo de la noticia,también evidencia el avance acelerado del calentamiento global y la pérdida de hielo glaciar de manera —hasta el momento— irremediable.

Un equipo de arqueólogos enrumbó hacia la búsqueda de un tesoro vikingo que se conservó durante siglos en el hielo glaciar de Noruega, hallando gran cantidad de objetos que habrían pertenecido a guerreros nórdicos. Ocurrió en una montaña en Jotunheimen, a 400 km de Oslo, capital noruega, en el glaciar Lendbreen. A pesar de la incredulidad de los científicos, y de confundir el hallazgo con una caja de pólvora, comprobaron que el hallazgo era lo que tanto esperaban: un tesoro vikingo.

Ubicación del hallazgo vikingo / Revista antiquity

El contenido de la caja fue analizado en el Museo de Historia Cultural de Oslo mediante pruebas de carbono. Así, se descubrió que la caja tenía entre 400 a 500 años, aproximadamente. Al abrirla, se hallaron velas, cuchillos, hachas, ropa y diversas herramientas valiosas para los vikingos. Según la cultura nórdica, en aquellos tiempos las velas eran especialmente valiosas debido a que era su luz guía para viajar entre sus granjas. La luz era indispensable para ellos debido a que, en esa región, las noches pueden llegar a durar hasta 18 horas durante los meses de invierno.

A) pieza hecha de cabra o cordero B) cuchillo C) zapato D) manopla E) forraje de hoja F) batidor y/o clavija G) rueca / Fotos: Glacier Archaeology Program & J. Wildhagen

El tesoro asciende a más de 100 artefactos que, gracias al hielo, se conservaron perfectamente. Sin embargo, su estado es muy frágil, por lo que se mantendrán en ambientes completamente aislados. Esto se conoció gracias a un estudio publicado el 16 de abril del presente año en la revista Antiquity. El autor principal de dicho estudio es el codirector del Programa de Arqueología Glaciar, Lars Pilo, quien tuvo como coautor al arqueólogo del Departamento de Patrimonio Cultural en Lillehammer, Espen Finstad.

Imagen principal: lanza de la era vikinga, originalmente encontrada en una sola pieza frente al parche de hielo de Lendbreen. Foto: Vegard Vike, Museo de Historia Cultural.

¡Comparte en tus redes sociales!

0Shares
0 0

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *