Crece minería ilegal en provincias del país

MedioambienteNoticias

AvatarEscrito por:

Crece la práctica de actividades mineras de forma ilegal en provincias del Perú. El Ministerio Público informó que el número de investigaciones por la extracción ilícita de minerales ha ido en aumento. Según el ministerio, el recurso que más se extrae es el oro. Pese a los operativos policiales, no se ha llegado a combatir este problema.

Durante los últimos 4 años, se han realizado 236 operaciones de intervención contra la minería ilegal. Estas intervenciones tenían como fin reducir el índice de extracción de minerales ilegalmente. Sin embargo, en lugar de disminuir, las acciones represivas y de incautación, no han mermado el auge de un negocio que mueve mucho más dinero que el narcotráfico, de acuerdo con cifras oficiales.

En 2014, se cumplieron 72 operativos de interdicción, en el 2015 bajaron a 63. Durante el 2016 solo llegaron a 51 operativos y en 2017 fueron 50. Según la base de datos del Ministerio del Interior, de los 236 operativos, 107 se hicieron en Madre de Dios.  Esto quiere decir que, cada año disminuye las acciones para la lucha contra esta actividad minera ilegal.

¿Falta de fondos?

Desafortunadamente, la falta de fondos no sería un impedimento en este caso.  Durante los gobiernos de Ollanta Humala y Pedro Pablo Kuczynski se destinaron 163 millones 719 mil 158 soles. Este dinero tenía como fin desplegar las fuerzas del orden y destruir las instalaciones clandestinas de los mineros ilegales. La cifra representa nueve veces más respecto a los recursos dirigidos a la formalización de los mineros, proceso que avanza muy lentamente.

El incremento de la presencia de la actividad minera ilícita en aéreas naturales protegidas. Así también, las investigaciones abiertas por el Ministerio Público por este delito, comprueban que la minería ilegal va en aumento.

Los casos por delito de minería ilegal se incremento a un ritmo de 200 casos por año. Según información del Ministerio Público, para diciembre de 2017 se registraron 1,097 investigaciones relacionadas con la extracción ilícita de minerales, en particular oro.

 

¡Comparte en tus redes sociales!

0Shares
0 0

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *