Con la II Reforma Agraria se busca la soberanía y seguridad alimentaria

Noticias

AvatarEscrito por:

El ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Víctor Maita, dejó en claro que uno de los objetivos de la II Reforma Agraria es garantizar la soberanía y seguridad alimentaria en el Perú. Así lo manifestó en el marco de una reunión de trabajo con los alcaldes de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM). En ese sentido, una de las primeras medidas adoptadas por el Gobierno para mitigar los impactos de los incrementos de los precios de los fertilizantes fue la aprobación de una subvención económica a los pequeños productores de la agricultura, a fin de asegurar la campaña agrícola 2021-2022.

Además, también dijo que la segunda reforma agraria impulsará un Gabinete de Desarrollo Agrario Rural, integrado no solo por el Ministerio de Desarrollo Agrario (Midagri), sino también por ministerios como el de Transportes y Comunicaciones, Midis, Energía y Minas, debido a que el tema agrario —según remarcó— necesita de conectividad, puentes, carreteras para sacar productos del campo y llevarlos a los mercados. En esa línea, adelantó la constitución del consejo de Desarrollo Agrario y Rural, que contará con la participación de productores agrarios, como asociaciones, cooperativas, gremios y organizaciones de usuarios, donde se presentarán las iniciativas para realizar esta II Reforma Agraria.

La mencionada autoridad, también indicó que el Midagri trabajará de manera coordinada con los gobiernos regionales y locales para obtener mayores presupuestos, lo que contribuirá a mejorar la provisión de servicios agrarios en beneficio de comunidades campesinas, asociaciones, cooperativas y otras organizaciones agrarias. El ministro Maita, también abordó la necesidad de intensificar las intervenciones de todos los sectores para acelerar la titulación de los predios rurales, lo que significará darles seguridad jurídica a los productores sobre sus tierras y que, así, puedan acceder a las líneas de créditos.

Imagen principal: El Peruano

¡Comparte en tus redes sociales!

0Shares
0 0

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *