Comunidades indígenas y federaciones aseguran Consulta Previa del Lote 192 en territorios

Noticias

AvatarEscrito por:

A pesar de la ausencia del Ministerio de Cultura y Defensoría del Pueblo se firma la segunda adenda con el Ministerio de Energía y Minas . Durante la reunión Perupetro se comprometió a dotar de energía eléctrica por 24 horas y al mantenimiento de la carretera petrolera.

PUINAMUDT. 03/05/2021.- Quince comunidades indígenas y sus federaciones representativas, FEDIQUEP, FECONACOR y OPIKAFPE, han firmado con el Ministerio de Energía y Minas (MINEM) y Perupetro la segunda adenda al Plan de Consulta Previa del Lote 192. La firma se hizo el 29 de abril, en Iquitos, tras varios reclamos de comunidades y varias horas de diálogo. El acuerdo asegura un proceso de consulta previa presencial, en comunidades, con participación de hasta 10 representantes por comunidad y madres indígenas y diálogo intercultural con autoridades de alto nivel.

En la reunión estuvo Víctor Murillo, viceministro de hidrocarburos y Daniel Hokama, gerente general de Perupetro; también la directora general de gestión social del MINEM, Eleonora León y otros funcionarios. Las comunidades reclamaron la presencia del Ministerio de Cultura y Defensoría del Pueblo; según MINEM se cursó invitación a dichas autoridades, pero no pudieron asistir.

Varios son los factores que hacen compleja esta consulta. La emergencia actual de la pandemia, la ausencia de Plan de Abandono de la anterior operadora Frontera Energy para hacer frente a la remediación del lote, la falta de operador en el lote desde hace tres meses y los derrames de petróleo ocurridos en las últimas semanas; son algunos hechos que atizan el proceso.

Desde mayo de 2019, fecha en que se suscribió el Plan de Consulta inicial, a hoy, han ocurrido 3 suspensiones del proceso, se han firmado 2 adendas y han surgido varios conflictos, algunos muy actuales. A tres días de realizarse la última reunión en Iquitos, las federaciones denunciaron en un pronunciamiento que MINEM pretendía atropellar los derechos y la institucionalidad indígena en el proceso.

Presidente de la Federación OPIKAFPE Emerson Sandi

“Acá no se firma ninguna adenda si no se respetan nuestros derechos”, inició la reunión el presidente de OPIKAFPE, Emerson Sandi. Las delegaciones de comunidades aclararon que su presencia en Iquitos era principalmente para “ordenar” el proceso de consulta.

La advertencia no fue exagerada. Primero, las delegaciones de las comunidades dijeron que el traslado a Iquitos durante dos días de viaje fluvial, la alimentación y otros asuntos logísticos, fueron pésimamente realizados. Las autoridades indígenas calificaron esto como “maltrato” en comparación a los “viáticos” que reciben los funcionarios.

“Por eso proponemos el diálogo en nuestros territorios, para no pasar estos problemas”, dijo el apu de la comunidad Doce de Octubre, Juan Carlos Pérez. “Es un derecho que tenemos, como el Estado está que necesita el recurso, entonces trátanos como debe ser, bien”, completó el apu Aurelio Chino, presidente de FEDIQUEP.

Presidente de la Federación FEDIQUEP Aurelio Chino

Pero hubo aún más. Las comunidades quechuas del Pastaza exigían respuesta y solución a los problemas de falta de energía eléctrica en el lote; las achuares del río Corrientes exigían que Perupetro, responsable del lote, responda por el estado de la carretera que hoy es intransitable y peligrosa. Además las comunidades kichwas del río Tigre reclamaron la ausencia de intérpretes para un dialogó fluido con los representantes del Estado.

Durante la reunión sostenida, el viceministro anunció la construcción de un hospital modular en la comunidad de Nuevo Andoas e inversiones en otros proyectos para la zona; sin embargo, las comunidades insistieron en los problemas urgentes en sus territorios. La deuda social y ambiental que el Estado arrastra es de varios años y quedan aún acciones pendientes.

El diálogo se complicó más cuando el Ministerio de Energía y Minas, entidad promotora del proceso de consulta previa, propuso un cronograma de consulta previa de tan solo 14 días.

Prevalece el diálogo y nuevos compromisos de autoridades

El escenario áspero no impidió llegar a acuerdos. Las autoridades públicas asumieron la agenda exigida por las comunidades. De otro lado, las federaciones y comunidades señalaron que se debe respetar tiempos adecuados para reflexionar y tomar decisiones que determinan la vida y el futuro de sus comunidades frente a los próximos 40 años de explotación petrolera.

El acuerdo final de cronograma de consulta previa inicia el 20 de mayo y va hasta inicios del julio (aquí puedes ver el Plan de Consulta suscrito en 2019, la adenda de diciembre de 2020 y su adenda de abril 2021, además de un acta de compromiso de adecuado proceso). Como complemento al cronograma, MINEM se comprometió a impulsar para junio una reunión multisectorial, retrasada por más de 16 meses, en la comunidad Doce de Octubre.

Respecto a otros compromisos asumidos, Perupetro indicó que firmó un convenio con Petroperú para abastecimiento de combustible e incremento de horas de electricidad en comunidades, hasta cubrir las 24 horas. La misma entidad anunció que ha contratado a una empresa para hacer el mantenimiento de la carretera del Lote 192, sobre todo en las líneas correspondientes a la comunicación entre comunidades.

Por su parte, el Ministerio de Energía y Minas se comprometió a convocar y movilizar hasta Lima a representantes de la federación OPIKAFPE para una reunión, los próximos siete días, con el Viceministro de Hidrocarburos, el Viceministro de Salud y FEDIQUEP, FECONACOR y ACODECOSPAT, donde se impulse la infraestructura de salud en Doce de Octubre. Adicionalmente MINEM se comprometió a garantizar la presencia del Ministerio de Cultura y la Defensoría del Pueblo en las próximas reuniones, así como otros que constan en la memoria de la reunión.

Fuente: Observatorio Petrolero

¡Comparte en tus redes sociales!

0Shares
0 0

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *