Chile: salvan de la extinción a la ranita del Loa

Noticias

AvatarEscrito por:

Fue descrita por vez primera por el Dr. en ciencias Ramón Formas en 1999. Hoy, con un hábitat restringido e intervenido, la ranita del Loa muere casi inadvertidamente en todos los puntos del planeta.

Gabriel Lobos, Dr. en Ciencias Silvoagropecuarias y Veterinarias de la Universidad de Chile, junto a Andrés Charrier, herpetólogo de la Universidad Católica, rescataron de una pequeña laguna artificial en el norte de Chile, a los últimos 74 ejemplares de la ranita del Loa. Especie que, según expertos, es la más amenazada del grupo de anfibios del hermano país. Este significativo hecho ocurrió en el 2019, veinte años después del descubrimiento de dicha especie.

Gabriel Lobos buscando ranitas del Loa via Mongabay Latam

Luego de que se lanzara una alerta de desecación del hábitat de la ranita del Loa —de nombre científico Telmatobius dankoi—, Gabriel Lobos y Andrés Charrier se dirigieron a la zona denominada el «oasis de Calama», ubicado en medio del desierto de Atacama, considerado el más árido del mundo. Al llegar, se toparon con un trágico escenario: las ranas estaban desnutridas y con la piel dañada debido a su hipersensibilidad frente al cambio climático y la destrucción de su hábitat.

Sector donde se localizaron las últimas ranitas en Ojo de Opache / José Román via Mongabay Latam

De los ejemplares rescatados por Lobos y Charrier, 60 fueron reubicados en la quebrada Ojo de Opache, en la región de Antofagasta, y los otros 14 en el Zoológico Nacional de Chile, en la capital Santiago. Fue en este lugar que dos parejas de ranitas del Loa lograron reproducir 600 renacuajos, acontecimiento que llena de esperanza a la comunidad científica que lucha por la conservación.

Rana del Loa / Claudio Azat via Mongabay Latam

En la actualidad, la ranita del Loa está clasificada en Peligro Crítico de Extinción por la Lista Roja de Especies Amenazadas de la Union Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). No en vano está considerada como el vertebrado con mayor riesgo de extinción en Chile, y uno de los anfibios más amenazados del mundo.

Imagen principal: Pablo Fibla via Mongabay Latam

¡Comparte en tus redes sociales!

0Shares
0 0

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *