Cambio climático: un zorro huyó caminando miles de kilómetros sin parar desde Europa hasta América

Noticias

AvatarEscrito por:

Con el cambio climático, se originó una nueva categoría para definir a quienes se ven afectados por este fenómeno que, a la actualidad, empeora rápidamente por obra del ser humano. Es así como aparece «refugiado climático», término cuestionado debido a que crea dificultades para brindarles ayuda humanitaria a los afectados por el clima que huyen de sus hogares. En ese sentido, no sorprende que esa categoría también describa la situación de miles de animales a pesar de que, por no pertenecer a la especie humana, no sean sujetos de derecho.

Un ejemplo que grafica dramaticamente esta situación es la historia de la cría de un zorro del ártico que, en 2018, cruzó desde Noruega hasta Canadá, logrando así una travesía intercontinental digna de conmemorar: a pesar de las bajas temperaturas y la escasez de comida, logró recorrer 46 km al día, aproximadamente. Cabe resaltar que, ni siquiera los atletas más experimentados han mostrado tener una resistencia similar a prueba del frío, el hambre y el cansancio.

zorro del ártico

Fueron 4 en total, los meses que le tomó a la hembra de zorro ártico completar la hazaña, nunca antes vista en otro animal en solitario y en un tiempo tan corto. Investigadores del Instituto Polar Noruego, informaron que comenzó a migrar a principios de marzo de 2018 y llegó a Ellesmere, en Canadá, el primero de julio.

Pero, lo que impulsó al animal a cumplir esta travesía, no fue un espíritu competitivo propio de su especie, sino más bien el avance descontrolado del calentamiento global, que no solo obliga a miles de personas a migrar todos los días, sino también a especies animales como el zorro en mención, que tuvo que recorrer enormes distancias para encontrar alimento y refugio para que, poco después de llegar a Canadá, los investigadores perdieran su rastro. Esperamos que hoy se encuentre a salvo y, pronto, tener noticias de esta pequeña aventurera, víctima de la cambio climático.

Imágenes: Getty Images, a través de National Geographic

¡Comparte en tus redes sociales!

0Shares
0 0

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *