Cambio climático ocasiona alteraciones progresivas en humedales altoandinos

verdaderamente verde

AvatarEscrito por:

Como consecuencia del cambio climático, los bofedales (humedales altoandinos) sufren cambios progresivos en las estructuras de las microalgas unicelulares y alteraciones en las características de sus aguas, entre otras variaciones. Así lo evidencia un reciente estudio del Instituto Nacional de Investigación de Glaciares y Ecosistemas de Montaña (Inaigem), publicado en la revista científica Botany y titulado «Las diatomeas y otros indicadores silíceos rastrean la ontogenia de un ecosistema de bofedal en los Andes peruanos».

Flickr

El estudio está basado en muestras de sedimentos de este tipo de humedales en la cordillera de Vilcanota, en el Cusco. Para el subdirector de Investigación e Innovación para la Sostenibilidad de Ecosistemas de Montañas, Pedro Tapia, estos ecosistemas actúan como reguladores hídricos en las cabeceras de cuencas. Próximamente, se colectarán muestras de otras partes de la cordillera Vilcanota y en otros sitios de los Andes peruanos. En ese sentido, la investigación ayuda a entender cómo se formó ese frágil ecosistema y cómo está cambiando en respuesta a la variabilidad climática.

Los bofedales son importantes para mantener la biodiversidad, actúan como unas esponjas gigantes que previenen inundaciones en periodos húmedos e incrementan la línea base del agua durante temporadas secas. Las comunidades aprovechan este recurso para el pastoreo del ganado, que es la base de la economía local. Debido a su importancia social y ecológica, han sido reconocidos en la norma vigente como un ecosistema frágil.

Imagen principal: Inaigem

¡Comparte en tus redes sociales!

0Shares
0 0

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *