Amazonía: asháninkas se enfrentarán contra el narcotráfico

Noticias

AvatarEscrito por:

Hace 3 mil años, el pueblo asháninka vivía en armonía con la naturaleza en medio del río Amazonas, en la actual ciudad de Manaos, Brasil. Con el pasar del tiempo y a raíz de distintos conflictos, migraron hacia Ucayali y la Selva Central peruana. La violenta invasión española, que trajo de la mano raras enfermedades, propagó epidemias que redujeron drásticamente su población. Sin embargo, este aguerrido pueblo, apoyó la rebelión de Juan Santos Atahualpa para dejar en claro su rechazo a la «conquista», no dejándose aplastar por los invasores sin ofrecer resistencia.

MEDIDAS. Los líderes indígenas del Valle del Pichis han decidido enfrentar de manera directa al narcotráfico ante el incremento de la violencia en su territorio.
Los líderes indígenas del Valle del Pichis han decidido enfrentar de manera directa al narcotráfico ante el incremento de la violencia en su territorio. /ANAP vía Ojo Público

Hoy, en 2021, el pueblo asháninka, siguiendo una larga tradición de lucha en autodefensa, anuncia que se levantará nuevamente tal como lo hiciera décadas atrás en respuesta al terrorismo y el narcotráfico. El Ejército Asháninka fue conformado en los 90 y liderado por el hijo del líder Alejandro Calderón, fundador de la Asociación de Nacionalidad Asháninka del Pichis (ANAP). Sin embargo, las primeras organizaciones políticas surgen en la década del 70.

Erradicación de hoja de coca - Andina - 2020
La hoja de coca se ha incrementado en la cuenca del Pichis-Palcazú-Pachitea ante la paralización de la erradicación de estos cultivos. /Andina vía Ojo Público

En la actualidad, ante la falta de titulación de sus territorios, pocos proyectos de inversión pública y el asesinato y desaparición de sus hermanos —además de la invisibilización que sufren por los medios y la discriminación que reciben a la hora de denunciar—, la ANAP, en representación de más de 12 mil indígenas en los distritos de Puerto Bermúdez y Constitución (Pasco), emitió un pronunciamiento donde señalan que enfrentarán a la delincuencia y a los promotores de actividades ilegales de manera directa ante la inacción del gobierno. Esto, según información emitida por el portal Ojo Público el 6 de octubre del presente año.

Imagen principal: Andina

¡Comparte en tus redes sociales!

0Shares
0 0

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *