Wawa Laptop: un portátil de madera reciclada que se carga con energía solar

Reciclaje

AvatarEscrito por:

La tecnología se suma a la moda de lo ecoamigable y lo ecosostenible con Wawa Laptop. Desde Lima (Perú), un grupo de expertos ha diseñado un portátil hecho de madera MDF (de fibras de densidad media) reciclada, que cuenta con un panel solar portátil como cargador. Su nombre es Wawa Laptop, cuesta 1.450 soles (386 euros) y está hecho para niños.

El proyecto, formado por siete personas de ámbitos como la tecnología, las finanzas y la comunicación, comenzó a andar a finales de 2015. “Tuvimos la oportunidad de viajar por diversas zonas de nuestro país y encontramos la misma problemática: falta de acceso a la tecnología en zonas rurales”, relata la CEO de la organización Alejandra Carrasco. Tras más de un año de darle vueltas a la idea nació el portátil, “con la filosofía de crear una verdadera comunidad de ciudadanos digitales con valores”, añade Carrasco.

El portátil, ganador de la séptima generación de startup Perú de Innóvate Perú, está pensado para para “brindarles oportunidades a los niños y ayudarlos a crecer de manera personal y profesionalmente”, comenta.

Un grupo de niños aprende a usar el portátil Wawa Laptop. Foto: Alejandra Carrasco.

“La madera que usamos es MDF prensada reciclada, le aplicamos una capa de poliuretano para que la proteja del polvo, la humedad y el calor”, agrega el director de tecnología, Javier Carrasco. La nueva versión, la 3.0, es de Qauchu Kullu, una madera ecológica hecha con viruta de madera reciclada y tapas de plástico. Este material es un invento del profesor Julio Acosta, de la Facultad de Ingeniería Mecánica de la Universidad Católica del Perú.

Los cargadores que utilizan energía solar brindan una autonomía de una hora y media y tardan en cargarse cerca de cuatro horas. También es posible utilizar un cargador convencional, que tiene una autonomía de casi dos horas y tarda en cargarse una hora hora y media.

El producto hecho en Perú está dirigido a niños de zonas rurales

La organización tiene tres proyectos pilotos en tres instituciones públicas en áreas vulnerables de Lima, donde Wawa se ha propuesto “democratizar la educación y la tecnología”. Mediante talleres de coaching educativo enseña sobre internet de las cosas (IoT), robótica y programación web. También se encuentra trabajando para llevar el producto a algunas provincias en Perú, así como a una zona rural en Santiago de Chile.

Aunque el proyecto ha sido cofinanciado con 50.000 soles (13.300 euros) por Innóvate Perú, lanzará una campaña de crowdfunding en Kickstarter para recaudar fondos y poder, entre otras cosas, producir 2.500 unidades y ofrecerlas en 799 soles (213 euros). El proyecto ha sido respaldado por el Centro de Innovación y Desarrollo Emprendedor de la Universidad Católica del Perú y por la Asociación de Inventores del Perú.

Fuente: innovaspain.com

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *