Ucayali: elaboran madera plástica a partir de desechos naturales

Noticias

AvatarEscrito por:

Investigadores de la Universidad Nacional Intercultural de la Amazonía (UNIA), ubicada en Ucayali, desarrollan un proyecto innovador que propone elaborar madera plástica a partir de desechos naturales que existen en dicha región y este producto pueda ser utilizado en construcciones livianas.


La iniciativa cuenta con el apoyo del Fondo Nacional de Desarrollo Científico, Tecnológico y de Innovación Tecnológica (Fondecyt), unidad ejecutora de Concytec, y su objetivo es contribuir con el desarrollo del sector forestal maderable y la conservación del medio ambiente.
El proyecto afirma que la industria de los plásticos y su reciclaje han tenido gran auge en los últimos años gracias a la poca inversión económica que requiere su transformación. Sin embargo, en Ucayali solo existen empresas recicladoras más no transformadoras de estos residuos, residuos que, de aprovecharse correctamente, pueden generar mayor valor agregado y puestos de trabajo en la región.



Asimismo, otro inconveniente es que una parte del aserrín que se genera en los aserraderos es utilizado para cubrir las parvas para producción de carbón, o como combustible en la fabricación de ladrillos, generando contaminación por las emisiones de humo, y en el caso de aserraderos ribereños el aserrín es vertido al río, contaminando las aguas, perjudicando los recursos hidrobiológicos.


“Nuestra iniciativa viene implementando un laboratorio especializado en compuestos plástico-madera, que permitirá generar valor agregado a los residuos sólidos que actualmente generan contaminación ambiental en la región Ucayali, además de promover el uso de un material amigable con el medio ambiente y que no contribuye con la deforestación porque hace más eficiente el uso de la madera”, indicó Gilberto Domínguez Torrejón, investigador principal del proyecto.


Refirió, además, que en la actualidad se desarrollan diversos ensayos de combinaciones de aserrín de dos especies nativas con tres proporciones de PVC con el fin de obtener madera – plástico que pueda mejorar la calidad de las viviendas de los pobladores de la región.


“Estamos diseñando además un plan de negocio para la producción y comercialización de compuestos plásticos madera que contribuirá con el desarrollo de la región Ucayali.


Para la ejecución de esta iniciativa, la UNIA, recibió financiamiento por parte del Concytec, en convenio con el Banco Mundial, a través de su unidad ejecutora Fondecyt.

Fuente: Andino

¡Comparte en tus redes sociales!

0Shares
0 0

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *