Reducción del uso de mercurio en la minería artesanal y de pequeña escala será analizado por expertos

Noticias

AvatarEscrito por:

La importancia de reducir el uso del mercurio en el país y avanzar hacia su eliminación progresiva en las diferentes actividades productivas, principalmente en la minería artesanal y de pequeña escala (MAPE), entre otros aspectos, será abordada por expertos nacionales y extranjeros en la materia.

Esto se desarrollará en el taller internacional que realizará el Ministerio del Ambiente (Minam), entre el 16 y 20 de noviembre próximo, en cuyo marco se intercambiarán experiencias exitosas, lecciones aprendidas e iniciativas que promueven la práctica de una MAPE responsable, en el marco del Convenio de Minamata suscrito por el país.

Asimismo, se tratará la adopción de mejores prácticas para promover la formalización y optimización de las actividades de la citada actividad productiva. Según información de la Dirección de Control de la Contaminación y Sustancias Químicas del Minam, el citado evento contará con la participación de organizaciones mineras latinoamericanas, que compartirán sus experiencias exitosas en la adopción de tecnologías limpias, así como la aplicación de mejores prácticas en la MAPE.

Entre ellos, participarán representantes de más de 30 instituciones internacionales públicas y privadas de Bolivia, Ecuador, Colombia, Indonesia, Honduras y Perú.

Dicha actividad cuenta con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas (PNUD) y el Fondo Mundial para el Medio Ambiente (GEF por sus siglas en inglés), a través de los proyectos Gestión Integrada de los Recursos Hídricos en el sistema Titicaca-Desaguadero lago Poopó y Salar de Coipasa (GIRH-TDPS); y Gestión Integrada del Mercurio en la Minería Artesanal y en Pequeña Escala (PlanetGOLD).

También están como coorganizadores la Dirección General de Formalización Minera del Ministerio de Energía y Minas; y la Dirección Regional de Energía y Minas del Gobierno Regional de Puno.

El dato:

– El Perú suscribió el Convenio de Minamata sobre el Mercurio en 2013, el cual entró en vigencia en 2017. Para su correcta implementación, el 18 de abril de 2019, entró en vigencia el “Plan Nacional de Aplicación del Convenio de Minamata sobre el Mercurio”, que es como una hoja de ruta de acciones que buscan contribuir en la reducción de emisiones y liberaciones de mercurio y sus compuestos, para proteger la salud de la población.

Foto principal: GETTY IMAGES

Fuente: www.gob.pe

¡Comparte en tus redes sociales!

0Shares
0 0 0

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *