ONU REDD Perú fortalece acciones frente a la deforestación y el cambio climático

Noticias

AvatarEscrito por:

Viceministro Gabriel Quijandría dijo que esta iniciativa ha empoderado a defensores de los bosques para actividades de vigilancia y control con fines de conservación.

El Perú viene trabajando en la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), que en el país mayormente se generan como producto de la deforestación y degradación de los bosques. Para ello, busca promover un desarrollo sostenible bajo en carbono y que genere beneficios a las poblaciones usuarias de los bosques.

Con esa óptica, se realizó la sexta Junta del Programa de colaboración de las Naciones Unidas para la Reducción de Emisiones de la Deforestación y Degradación de bosques en los países en desarrollo (Programa ONU REDD-Perú), en la cual se presentaron los avances del primer semestre del año y se aprobó la ampliación del mismo para culminar algunas actividades que se vieron afectadas por la emergencia sanitaria ante la pandemia de la COVID-19.

Durante la sesión realizada el 3 de setiembre, el viceministro de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales del Minam, Gabriel Quijandría, resaltó el aporte del Programa Nacional ONU REDD Perú en la gestión sostenible de los bosques. “Gracias a esta iniciativa se ha empoderado a los defensores del bosque y se han fortalecido las capacidades de las comunidades para hacer vigilancia y control al estar en la primera trinchera de conservación”, manifestó.

En esa reunión, la Junta del Programa aprobó la solicitud de extensión del programa hasta setiembre del 2021, con el objetivo de culminar con dos actividades concretas: la primera corresponde al seguimiento a la implementación de las salvaguardas y la implementación armonizada de REDD+, a cargo de ONU Ambiente.

Y la segunda actividad, implica el seguimiento de la propuesta de Nivel de Referencia de Emisiones Forestales, que integra datos de emisiones por degradación de bosques, y será enviado a la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, que se encuentra a cargo de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

En el marco de dicha sesión, Laura Secada, directora general de Cambio Climático y Desertificación, manifestó que la gestión sostenible de los bosques es una de las prioridades en la acción climática 2020-2021. En ese sentido, destacó la importancia del programa como aliado en la reducción de la deforestación y la generación de bienestar de sus habitantes, en especial los pueblos indígenas.

Por su parte, Milagros Sandoval, directora de Mitigación de Gases de Efecto Invernadero, presentó los tres componentes que contempla la implementación del Programa. El primero, relacionado con el apoyo a la gobernanza que hace posible la gestión sostenible de los bosques; el segundo, vinculado al fortalecimiento de capacidades en la preparación de los niveles de referencia de emisiones forestales; y el último, que comprende el enfoque indígena en el módulo de monitoreo de cobertura de bosques.

La mencionada reunión también contó con la participación de 36 representantes de diversas agencias, organizaciones de pueblos indígenas e instituciones gubernamentales.

El dato:

El Programa ONU REDD apoya a los gobiernos y actores locales en la fase de preparación para la implementación de REDD+ en cada país siguiendo las guías y lineamientos de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC).

Fuente: www.coolearth.org

Fuente: www.gob.pe

¡Comparte en tus redes sociales!

0Shares
0 0 0

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *