LAS CAUSAS DEL DESLIZAMIENTO EN LLUSCO, CUZCO

Noticias

AvatarEscrito por:

El distrito de Llusco en Cuzco sufrió un deslizamiento de tierra el pasado 23 de febrero alrededor de las 3:00 am. Un grupo especializado en la gestión de registros geológicos realizó evaluaciones del 3 al 7 de marzo  en la zona.  Según informó el Instituto Geológico, Minero y Metalurgico (Ingemmet), dicho poblado no tiene antecedentes de movimiento de masa. Por otro lado, enfatizaron que las grietas se vienen registrando desde 1998 en pequeñas escalas.

Durante agosto y diciembre de 2017 se produjeron las brechas más notorias por la comunidad de Lutto Kututo. El 16 de diciembre una de grietas tenía una profundidad de 1m y 2m para el 15 de enero . Ingemmet determino que las lluvias intensas y la instalación de baños sin sistema de desagüe, fueron los principales problemas. También, la filtración de aguas superficiales, los canales de riego en mal estado de conservación y zanjas de escorrentía. Por otro lado recomendaron a los poblares del distrito no acercarse a la zona pues el deslizamiento aun esta activo.

 

El gobierno decretó estado de emergencia por 60 días al distrito de Llusco, hasta que ejecuten las medidas de ayuda. Hasta ahora se registraron 109 damnificados, una posta médica destruida, sistema de saneamiento colapsado y 26 hectáreas de cultivo perdido. Por su parte los pobladores temen que estas grietas lleguen hasta el centro educativo de primaria y secundaria.

Por ello Defensa Civil de Cuzco, entregó cuatro camiones de ayuda humanitaria. Tales como alimentos para 10 días, camas, colchones, frazadas, cocinas, calaminas, triplay o madera terciada, menajes y herramientas. Además, el Programa Nacional Cuna Más, entregó 60 raciones de comida para los niños por los  60 días.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *