Hora del Planeta 2019: Perú apagó las luces para detener el cambio climático

Medioambiente

AvatarEscrito por:

La Hora del planeta 2019 planteará un triple reto. El organizador de la iniciativa para “mostrar el firme compromiso con la protección de la naturaleza”, la World Wild Life (WWF), pidió, como todos los años desde el 2007, apagar las luces. Sin embargo, también planteó pasar 24 horas sin carne, sin plástico y sin emisiones contaminantes.

La fecha seleccionada para la Hora del Planeta 2019 es este 30 de marzo, desde las 20:30 hasta las 21:30 horas.

Mediante la iniciativa del apagón masivo, la WWF busca reducir el gasto energético como medida medioambiental. La organización no gubernamental estima que alrededor de 180 países apagarán las luces de sus hogares y trabajos durante la Hora del Planeta 2019.

Este 2019, Sidney se ha convertido en la primera ciudad en apagar sus luces, dejando a la ópera local y al puente de la bahía a oscuras durante la Hora del Planeta en el país.

En esta edición número 13 de la Hora del Planeta, edificios símbolos quedarán a oscuras durante 60 minutos en la noche. Entre ellos, está la plaza Roja de Moscú, la Torre Eiffel de París, las pirámides de Egipto, la basílica de San Pedro de Roma, el Big Ben de Londres, el Corcovado de Rio, la Acrópolis de Atenas, la Torre de Shanghái, el Puerto Victoria de Hong Kong, la torre Burj Khalifa de Dubái, la sede de la ONU en Nueva York y el Laboratorio de propulsión a chorro de la NASA, en Los Ángeles.

Durante el 2018, alrededor de 7000 ciudades de 187 países participaron apagando las luces que alumbraban edificios reconocidos y monumentos. Por ejemplo, en Colombia unas 25 ciudades decidieron no usar la energía eléctrica.

En Lima

El alcalde de Lima, Jorge Muñóz, encabezó la ruta del ciclista en La Hora del Planeta. El burgomaestre señaló que se está trabajando para que el sistema de recojo de basura sea mejor estructurado en la ciudad segregando los residuos para encontrar algún valor en los elementos que se desechan.

Tres retos en la Hora del Planeta 2019: un día sin vehículos, sin carne y sin plástico

El reto “día sin emisiones” durante el apagón mundial tiene con fin reducir los contaminantes generados por los automóviles, que son responsables de emitir un 30 % de CO2.

El reto del “día sin carne” sirve para aumentar el consumo de frutas y verduras frescas, ya que se necesitan cerca de 15 500 litros de agua para poder conseguir un kilo de la proteína.

Además, el reto “día sin plástico” se justifica debido a las 100 millones de toneladas de plástico que se vierten cada año en el planeta.

En Ecuador, se ha hecho énfasis en el reto del día sin plásticos de un solo uso durante el día que se participe de la Hora del Planeta. “Los bajos costos de producción de plásticos nuevos y la manera en que la sociedad los ha convertido en un producto de un solo uso, son algunas de las razones por las que más del 75 por ciento del plástico producido hasta ahora ya se ha convertido en desecho”, de acuerdo a WWF, según recogió EFE.

Fuente: La República.

¡Comparte en tus redes sociales!

0Shares
0 0 0

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *