EcoFilter convierte colillas de cigarro en papel

Reciclaje

AvatarEscrito por:

 Eco Filter recolecta colillas de cigarro para degradarlas mediante un proceso biológico y luego convertirlas en papel. 

 

Una colilla de cigarro acumula hasta 2 mil sustancias tóxicas, 200 de ellas cancerígenas. Al año, en nuestro país son desechadas más de 50 mil millones, pero tan sólo una de ellas puede contaminar 8 litros de agua de mar y hasta 50 litros de agua potable.

Ante esta problemática, Paola Garro y Leopoldo Benítez emprendieron la idea Eco-filter, una empresa que se dedica al reciclaje de colillas de cigarro. Estas son transformadas en papel bajo un proceso biotecnológico que desintoxica y degrada las colillas a cierto porcentaje, permitiéndole quedar libre de sustancias tóxicas y sin los olores comunes del cigarro.

 

Este proyecto nació bajo la tesis del biólogo Leopoldo Benítez, quien en una expedición a la sierra michoacana encontró uno de los hongos más degradadores que se hayan documentado, con el que se logra degradar la colilla en cuatro meses, mientras que sin el tratamiento, las colillas se degradan en más de una década.

“El proceso consta de utilizar el metabolismo de un hongo que es el que hace el trabajo, él y sus enzimas es el complejo celulosa que degrada la madera, por tanto, también degrada la celulosa de lo que están hechas las colillas” explica el biólogo.

“Las echamos a nuestro bioreactor, que es un bioreactor prototipo a escala. y que donde nada más agregándole un poquito de agua y un poco de hongo, al cabo de 6 o 7 días se va a notar cómo el hongo está creciendo sobre las colillas. Se monitorea, se cambia de fase, de diferentes contenedores y finalmente se transforma”.

Basta con darle las condiciones necesarias de humedad, temperatura e hidratación, para que se logre la degradación.

El resto se va a composta que puede generar suelo fértil. Esta pulpa de celulosa es de baja mediana calidad, por lo que estas fibras pueden introducirse en diversos productos como cuadernos, papel, macetas, aislante térmico y acústico, “en todo aquel producto que esté documentado que exista derivado de la celulosa se puede sustituir con celulosa de colillas de cigarro” afirma Leopoldo. 

Colillachallenge o colillatón para reciclar

Gracias a los voluntarios hasta el momento Eco-filter ha recolectado una tonelada de colillas tiradas en basureros y calles, o recolectadas en centros especiales.

Paola Garro explica que hay tres maneras de recolectar las colillas: el colillatón, donde un grupo de voluntarios hace limpieza durante una hora en algún área verde o urbana de la Ciudad de México o del Estado de México, lo que permite hacer consciencia ambiental ante la generación de este desecho.

“Los colillachallenge implica que tenemos ya aproximadamente más de 30 centros de acopio en toda la república los cuales reciben colillas de la ciudadanía. Con ello, fomentamos que la gente se sume a esta causa, guarde sus colillas, no las tire en las calles y las dejé en un punto de acopio”, añadió Paola. También está la opción para los negocios, donde dan un contenedor especial y económico, exclusivo para este residuo y que puede ser tratado. Leopoldo y Paola dan una solución integral para el manejo de colillas de cigarro, evitando la tala de árboles y la contaminación de mantos acuíferos.

 

Fuente: milenio.com

 

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *