Diferencias entre la huella ecológica y de carbono

EducaciónMedioambienteSostenibilidad

AvatarEscrito por:

A menudo se suele confundir los conceptos entre la huella ecológica y la huella de carbono. Ambas huellas son indicadores medioambientales que miden un aspecto en particular que ayuda a controlar

LA HUELLA ECOLÓGICA:

Es un indicador de sostenibilidad a nivel internacional. Este método de medición analiza las demandas de la humanidad sobre la biosfera respecto a la capacidad regenerativa del planeta. Esto se realiza considerando conjuntamente el área requerida para proporcionar los recursos renovables que la gente utiliza, el área ocupada por infraestructuras y la necesaria para absorber los desechos.

La huella ecológica es comparada con la capacidad regenerativa del planeta, para determinar si la demanda humana se puede mantener. Tanto la Huella Ecológica (que representa la demanda de recursos) como la biocapacidad (que representa la disponibilidad de recursos) se expresan en unidades denominadas hectáreas globales (hag).

LA HUELLA DE CARBONO:

Este indicador ambiental es la suma absoluta de todas las emisiones de Gas de Efecto Invernadero (GEI). El GEI es causado directa o indirectamente por un individuo, organización, evento o producto. Es decir, la huella de carbono se puede entender como la marca que se deja sobre el medio ambiente con cada actividad que emite gases de efecto invernadero.

La huella de carbono se expresa en unidades de carbono equivalente (CO2eq). Se utiliza esta unidad, pues la Huella de Carbono va más allá de la medición única del CO2 emitido, ya que tienen en cuenta todos los GEI que contribuyen en el calentamiento global para después convertir los resultados individuales de cada gas a equivalentes de CO2.

 

 

¡Comparte en tus redes sociales!

0Shares
0 0

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *