Aprende a impermeabilizar paredes de barro con cactus

Noticias

AvatarEscrito por:

En este artículo vamos a compartir una receta para impermeabilizar paredes de barro utilizando cactus. Si te interesa encontrar un método natural y que no sea tóxico para hacer tus paredes de barro a prueba de agua, te enseñamos cómo hacerlo de manera fácil y económica. Este revoque está compuesto de materiales naturales fáciles de encontrar. Aquí aprenderás cómo hacer un impermeabilizante casero a base de nopales para tus paredes exteriores.

impermeabilizar paredes de barro

¿Por qué usar nopal para impermeabilizar?

El jugo de nopal contiene exopolisacáridos (sustancias poliméricas extracelulares) que funcionan como aglutinante y estabilizador. En la naturaleza, los exopolisacáridos que contiene este cactus son sumamente importantes para la estabilidad del suelo. Y en la bioconstrucción funcionan esencialmente como un adhesivo natural e impermeabilizante.

La especie más común para impermeabilizar paredes de barro es la Opuntia ficus-indica, conocida más comúnmente como Nopal.

La receta de este artículo se basa en hacer un revoque que permite impermeabilizar paredes de adobe, barro o cemento, es completamente natural e inofensivo para las personas y el medioambiente.

Este revoque será la última capa que se aplicará en las paredes exteriores, tiene una gran durabilidad y no será necesario volver a aplicar durante varios años. Veamos cómo hacerlo y aplicarlo.

Ingredientes y proporciones

  • 2 partes de paja picada
  • 3 partes de tierra arcillosa (cernida para que sea fina y sin piedras)
  • 1 parte de agua premezclada con jugo (baba) de nopal.
  • 1 parte de arena de río.

A continuación veremos todos los pasos para fabricar el revoque impermeabilizante para paredes de barro.

Obtener la baba de nopal

cactus para impermeabilizar paredes de barro

Una vez cosechadas las paletas de nopal y haberle quitado todas las espinas, el primer paso es cortarlas en pequeños trozos y luego aplastarlas con un bulto o un martillo y colocarlas en un gran cubo de metal o plástico.

A continuación se deben mezclar los nopales con agua y se deja reposar durante 2 días (hasta 6 días está bien). Te darás cuenta cuando está listo porque tendrá una consistencia bastante espesa.

La cantidad para 10 litros de agua es entre 5 y 10 paletas (hojas) de nopal, esto dependerá del tamaño de las mismas.

Colar la baba de nopal

Finalmente se debe colar para extraer la baba de nopal, la mejor manera que hemos encontrado de hacer esto es con un colador grande. Se puede hacer casero perforando muchos agujeros en un viejo cubo de plástico y vertiendo el nopal aplastado en él.

Ten paciencia ya que toma alrededor de media hora para que la baba de nopal se filtre por completo. El resultado es un jugo súper viscoso que tiene una consistencia similar a la clara de huevo.

Preparar la barbotina

barbotina

El siguiente paso es preparar la barbotina, esta es la mezcla de arcilla y agua, antes de comenzar asegúrate de filtrar o cernir la arcilla para eliminar las piedras pequeñas y las partículas grandes.

La tierra a utilizar es la del subsuelo, no la de la capa superior del suelo, esta debe tener un contenido de arcilla entre el 15 y el 30%, el resto puede contener algo de arena y limo.

La cantidad de arcilla va a depender de la calidad de la misma, no todas las mezclas son iguales, pero una proporción estándar seria 3 partes de arcilla por 1 parte de agua.

Coloca la arcilla en un recipiente grande y agrega el agua, deja unas horas en reposo para que la arcilla pueda absorber bien el agua, luego se debe mezclar utilizando una batidora grande (generalmente se utiliza un taladro con una mecha larga con forma de “T” en la punta).

Mezcla bien hasta obtener un líquido espeso como la consistencia de un yogurt, procura que la mezcla sea bien homogénea y sin grumos.

Un truco para saber si la barbotina ha quedado bien es introducir la mano en ella y quitarla enseguida, entonces si la mano queda cubierta de barbotina como si tuviéramos un guante puesto quiere decir que ha quedado bien, si la barbotina se escurre por la mano debes agregar más arcilla y si ha quedado muy espesa agrega más agua.

Cortar y preparar la paja

Así que ya tienes la baba de nopal y la barbotina preparada. El siguiente paso es adquirir varios cubos de paja y cortarlos en pequeños trozos, puedes hacerlo a mano con gran cuchillo, con una astilladora o trituradora para dejarlos con un tamaño de 10 a 15 mm de largo. Tienen que quedar lo más pequeños posible.

Deja reposar la paja durante 4 o 5 días en agua, solo agrega agua hasta cubrir por completo. Durante este tiempo la paja se vuelve suave y flexible y comienza a fermentar, liberando glucosa, lo que le da a la mezcla una buena trabajabilidad. Luego cuando llegue el momento de hacer el revoque final utiliza la paja y el agua de esta maceración.

Preparar el revoque impermeabilizante

revoque para impermeabilizar paredes de barro

Cuando tengas todos tus elementos listos, es el momento de mezclarlos para preparar el revoque. Esto puede hacerse a mano en un cubo de plástico utilizando la mezcladora del taladro o con una mezcladora industrial, como la que se usa en albañilería.

Comienza colocando la barbotina y agrega dos partes de paja, mezcla asegurándote de que la paja se descomponga bien, luego agrega la baba de nopal y la arena, continúa mezclando hasta obtener un preparado que pueda aplicarse fácilmente en la pared, no debe ser ni muy líquido ni muy seco, la idea es que quede con la consistencia de un enduido.

Aplicar la mezcla impermeabilizante en la pared

Normalmente se rasca la pared o se humedece antes de aplicar el revoque impermeabilizante para dar una buena superficie de adhesión.

Aplica sobre la pared dando una superficie razonablemente nivelada. Puedes usar una paleta de plástico flexible o una paleta fina de metal para trabajar la superficie y darle un buen acabado uniforme.

Comienza desde la parte inferior de la pared y ve subiendo de apoco. A medida que vas aplicando y alisando el revoque en la pared puedes rociar una fina niebla de agua con un pulverizador si es necesario. El resultado obtenido es un bonito y uniforme enlucido.

Dato extra

Puedes usar arcillas de diferentes colores dependiendo del tono que busques. Esta mezcla puede ser usada en cualquier pared, no tiene que ser necesariamente una pared de tierra.

Imagen principal: Enter.co

Fuente: Jardín Mágico

¡Comparte en tus redes sociales!

0Shares
0 0

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *